Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso no se plantea cambiar el sistema de copago de medicamentos ya que ha concienciado de que "nada es gratis"

Preside la firma de un convenio entre el Consejo General de Farmacéuticos y la federación de trabajadores autónomos
El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha rechazado la posibilidad de cambiar el sistema de copago de medicamentos según renta que implantó su antecesora en el cargo Ana Mato ya que es "muchísimo más justo" que el que había antes, y ha defendido que no se hizo con afán recaudatorio "sino para decir que nada es gratis".
Durante su participación en la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el ministro del ramo ha valorado los datos del último Barómetro Sanitario 2015 que muestran como la mayoría (65,8%) de la población piensa que se deberían contemplar más tramos de renta y uno de cada tres (36,3%) que los pensionistas vuelvan a no pagar por sus medicamentos en farmacia.
En este sentido, Alonso ha reivindicado que "el copago ha existido siempre y no es un invento nuevo" y que, en el caso de los pensionistas, pagan una cantidad "muy limitada" dependiendo de su capacidad de renta y "no con afán recaudatorio sino de decir que nada es gratis".
Además, ha recordado que la reforma que entró en vigor en 2012 "quitó el copago a más de un millón de parados que tenían que pagar" y "ha sido eficaz desde la utilización responsable de los medicamentos y desde la justicia social".
Alonso también ha recordado que cuando llegó al Ministerio quitaron el copago en medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales porque "la cantidad que se pedía era molesta para el ciudadano y simbólica para el sistema", y admite que cuando haya nuevo Gobierno se podrán plantear algunas modificaciones como la creación de nuevos tramos de renta como ya sugirió la exministra Mato meses después de entrar en vigor.
CRITICA QUE SE USE CON DEMAGOGIA
Y, en cualquier caso, ha lamentado que el tema se use con demagogia "por parte de políticos irresponsables en las comunidades autónomas que no conocen del asunto".
El ministro ha reconocido que algunos de los proyectos normativos elaborados por su departamento siguen con su tramitación pese a estar en funciones, como el desarrollo de la Orden de Precios de Referencia o el Real Decreto de Precios y Financiación, si bien admite que será responsabilidad del nuevo Gobierno que resulte tras las próximas elecciones.
"Tendrá que haber gobierno alguna vez, la situación de estar en funciones indefinidamente no es buena para nadie. Se bloquean muchas cosas que afectan a la gente, lo seguimos tramitando pero no podemos hacer leyes, vamos a seguir la tramitación para que cuando haya Gobierno pueda tramitar todas esas normas", ha destacado.
ALABA EL MODELO ESPAÑOL DE FARMACIA
Durante su intervención en la firma del convenio, el ministro de Sanidad en funciones ha defendido el actual modelo de farmacia español ya que "llega a todas partes" y admite que las alternativas que existen "permitirían ganar mucho dinero a algunos" pero "cerraría muchas farmacias" y "acabaría con la seguridad de los pacientes".
Además, ha agradecido el "extraordinario esfuerzo" que han realizado estos profesionales durante los últimos años de crisis económica en los que "han pasado momentos de mucha dificultad" y ha destacado que serán claves en los próximos años para colaborar en la mejora de la adherencia de los medicamentos y en la gestión de cronicidad.
"La profesión se puede aprovechar todavía más, y además de dispensar medicamentos también deben dispensar salud y promover hábitos de vida saludables", ha destacado Alonso.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado también que pese a todas las dificultades que han padecido durante la crisis "han seguido abriendo todos los días" y creando empleo.
Además, ha recordado que el modelo español garantiza que "el criterio sanitario prevalece sobre el económico" y aboga por la implantación de nuevos servicios profesionales que, si demuestran que son eficientes, deben ser remunerados.
En virtud de este nuevo convenio de colaboración, el Consejo coordinará la nueva sectorial de profesionales sanitarios de ATA y se promoverán conjuntamente iniciativas de formación y concienciación en el ámbito farmacéutico.