Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Alrededor de 218 millones de niños trabajan en todo el mundo

Podría ser erradicado en ocho años, según los expertos

Dos niños colombianos trabajan limpiando los parabrisas de algunos vehículos que se detienen en los semáforos. Foto: EFE

Aunque expertos internacionales coinciden en que será posible erradicar el trabajo infantil en los próximos ocho años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad ocho millones de niños viven en esclavitud. Las formas más frecuentes de esclavitud infantil son la trata de niños, la explotación sexual con fines comerciales, los matrimonios forzosos, los trabajos forzados, el trabajo en las minas o en el campo y la esclavitud doméstica.

La educación como solución

La educación es la mejor respuesta para reducir y llegar a erradicar el trabajo infantil, según la OIT. Por ello, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio, tiene como tema central este año la importancia de la educación, con el componente añadido de la igualdad de género entre niños y niñas.

La pobreza, principal causa

El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza, y así, la ausencia de un niño de la escuela puede deberse a que la familia no tenga los medios para costearla o a que el hogar dependa de los ingresos que el menor aporta.

La región del mundo con una mayor proporción de niños y niñas involucrados en actividades económicas es el Africa subsahariana, con un 26 por ciento, lo que equivale a unos 50 millones de niños. La mayor cantidad de niños y niñas que trabajan, en términos absolutos, son los de la región de Asia-Pacífico, donde lo hacen 122 millones de niños de entre 5 y 14 años.

Siete de cada 10 menores que trabajan lo hacen en la agricultura, el 22 por ciento en el sector servicios y el 9 por ciento en la industria, incluyendo la construcción, minería y manufacturas.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Con el pie amputado

Despedidas por posar con un pie amputado

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad