Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Alrededor de 218 millones de niños trabajan en todo el mundo

Podría ser erradicado en ocho años, según los expertos

Dos niños colombianos trabajan limpiando los parabrisas de algunos vehículos que se detienen en los semáforos. Foto: EFE

Aunque expertos internacionales coinciden en que será posible erradicar el trabajo infantil en los próximos ocho años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad ocho millones de niños viven en esclavitud. Las formas más frecuentes de esclavitud infantil son la trata de niños, la explotación sexual con fines comerciales, los matrimonios forzosos, los trabajos forzados, el trabajo en las minas o en el campo y la esclavitud doméstica.

La educación como solución

La educación es la mejor respuesta para reducir y llegar a erradicar el trabajo infantil, según la OIT. Por ello, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio, tiene como tema central este año la importancia de la educación, con el componente añadido de la igualdad de género entre niños y niñas.

La pobreza, principal causa

El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza, y así, la ausencia de un niño de la escuela puede deberse a que la familia no tenga los medios para costearla o a que el hogar dependa de los ingresos que el menor aporta.

La región del mundo con una mayor proporción de niños y niñas involucrados en actividades económicas es el Africa subsahariana, con un 26 por ciento, lo que equivale a unos 50 millones de niños. La mayor cantidad de niños y niñas que trabajan, en términos absolutos, son los de la región de Asia-Pacífico, donde lo hacen 122 millones de niños de entre 5 y 14 años.

Siete de cada 10 menores que trabajan lo hacen en la agricultura, el 22 por ciento en el sector servicios y el 9 por ciento en la industria, incluyendo la construcción, minería y manufacturas.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad