Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alumnos de Medicina de CEU San Pablo podrán formarse en Hospital Monte Sinaí (EEUU) en materia cardiovascular

Un nuevo seminario abordará nuevas tendencias en cardiología clínica, imagen cardiaca y cirugía avanzada
HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo de Madrid y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) han puesto en marcha este viernes en el Hospital Universitario Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid) un seminario de pregrado sobre patología cardiovascular y de fomento de la investigación, por el cual los alumnos podrán formarse en este centro norteamericano.
En concreto, el curso 'Manejo integral de la enfermedad cardiovascular', que se impartirá hasta el próximo mes de junio, permitirá que los estudiantes de Medicina de cuarto curso hagan rotaciones en el Monte Sinaí, así como que reciban divulgación de un claustro "de primera clase mundial".
En dicho hospital trabaja el también director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el doctor Valentín Fuster, que considera que éste curso va a tener mucha repercusión debido a que "HM Hospitales es un centro muy reconocido y con gente de mucha valía".
En su opinión, promover la salud "es más positivo que prevenir enfermedades", por lo que considera que se tiene que llegar "a la gente joven", motivo por el que destaca el seminario. De cualquier forma, sostiene que la clave es empezar muy temprano, "durante el embarazo de la madre".
Otro de los expertos que impartirá clases será el miembro del Hospital Monte Sinaí, el doctor José María Castellanos, que también es director del curso. Según expone, éste tendrá una parte específica sobre cardiología avanzada, por lo que no se duplican los contenidos, y otra sobre la carrera de investigación.
Sobre esta última, asegura que se dará una visión integral sobre el área, así como se divulgarán aspectos concretos, como la manera de escribir un artículo científico. A ello se refiere también su colega en la dirección del seminario y en el Monte Sinaí, el doctor Javier G. Castillo, que indica que "se van a abrir las puertas" para que los alumnos se impregnen de esta cultura.
ES LA CAUSA NÚMERO UNO DE MORBIMORTALIDAD
Ahondando en la enfermedad cardiovascular, el experto señala que ésta es "la causa número uno de morbimortalidad", por lo que asegura que "todo médico se va a topar con algún paciente cardiovascular". Por ello, y gracias a que "CEU y HM Hospitales tienen interés en la investigación", destaca este seminario, y es que "es necesario cada vez conocimientos más avanzados".
El último de los directores de 'Manejo integral de la enfermedad cardiovascular' es el miembro de HM Hospitales, el doctor Jorge Solís, que destaca la figura del mentor, la cual "es fundamental pero en España no existía". Además otorga relevancia a la parte clínica y al hecho de que los estudiantes "puedan ver lo que es la innovación".
En la misma línea se muestra el director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) de HM Hospitales y CEU San Pablo, el doctor Jesús Almendral. Para él, el seminario de pregrado abre las mentes de los estudiantes "a las fronteras de los avances de la cardiología".
Para ello, el temario se basará en las nuevas tendencias en la cardiología clínica, la imagen cardiaca, la cirugía cardiaca avanzada y la investigación traslacional. Éste se ha puesto en marcha enmarcado en la 'II Jornada de Actualización Cardiovascular' celebrada en el Hospital Universitario Montepríncipe.
En el mismo, el director general de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca, ha asegurado que este tipo de cursos son importantes "para mejorar la asistencia a los pacientes". Por esta razón, "un médico no deja nunca de formarse", explica indicando que ésta es la oportunidad que se ofrece a los alumnos.
El decano de la Facultad de Medicina de las Universidad CEU San Pablo se muestra en sintonía con Abarca, y es que considera que el médico debe seguir adquiriendo conocimientos "toda la vida". A ello ayudan el centro universitario que dirige y HM Hospitales que, junto al Monte Sinaí, anuncian la puesta en marcha del Máster Universitario en Valvulopatías para el curso 2014-2015.