Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente, Madrid y Castilla y León constituyen la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de Guadarrama

La Comisión de coordinación del Parque Nacional del Guadarrama ha sido constituida este martes que, de acuerdo con la Ley de declaración del parque, está formada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León.
El objetivo de la comisión es coordinar las actuaciones del Estado y las administraciones autonómicas involucradas en un parque para asegurar la "coherencia" de este enclave que se extiende por Madrid y Castilla y León y que es el segundo parque interautonómico, después del de Picos de Europa. Se trata del primer Parque Nacional que nace con una comisión de coordinación desde su inicio.
Según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press, durante la reunión se han fijado los mecanismos de intercambio de información necesarios para asegurar la gestión integrada en el Parque Nacional.
De este modo, se ha determinado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales informará a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León sobre las actividades que se desarrollan en el seno de la Red de Parques Nacionales, en particular los planes de seguimiento, de difusión y de formación ambiental.
Así, los miembros de la comisión podrán promover la participación de forma activa de sus administraciones en las iniciativas que en el marco de la Red se propongan, y compartir de esta manera experiencias con los restantes 14 parques que la constituyen.
Mediante la comisión se articularán mecanismo de coordinación para la aplicación de programas actuaciones y diversas incitativas que se desarrollen en el Parque Nacional.
Entre las iniciativas, el Ministerio ha destacado la propuesta de un Protocolo de Colaboración y de un Convenio especifico de desarrollo de actividades para el impulso y consolidación del parque, en el marco de las competencias que tienen atribuidas cada administración. Con este convenio se podrá definir el marco de apoyo financiero, en principio con una dotación prevista de cuatro millones de euros.