Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amelia Valcárcel, 'honoris causa' de la UV con una defensa del feminismo como filosofía que "ha cambiado el mundo"

La filósofa Amelia Valcárcel ha asegurado que "el feminismo es una de las filosofías políticas ilustradas que más ha contribuido a cambiar la entera faz del mundo que habitamos". "Lo viene haciendo durante los tres últimos siglos. Pero le queda mucho por andar", ha aseverado.
Así se ha expresado Valcárcel al incorporarse como nueva doctora 'honoris causa' de la Universitat de València. La sesión se ha celebrado este martes en el Paraninfo de La Nau, con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras autoridades, señala la institución académica a través de un comunicado.
Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha añadido: "Apenas ahora comenzamos a entrever el tejido en el que se asienta la sujeción femenina. Gracias al trabajo y las luchas feministas disfrutamos de una igualdad por decreto, cutánea, que todavía no ha penetrado en la médula en la que los prejuicios se reproducen. Y eso en Occidente, cuya manifiesta peculiaridad frente a todas sus formas civilizatorias coetáneas es el mantenimiento de los derechos inalienables individuales de las mujeres".
Por su parte, la catedrática de la Universitat de València Neus Campillo, encargada de leer la 'laudatio', ha definido el pensamiento de Amelia Valcárcel como un "feminismo claramente crítico", que no renuncia "a la contundencia de sus posiciones, argumentadas hasta la exhaustividad".
Y ha añadido: "La herencia de la Ilustración en las bases de su feminismo se traduce en una vindicación del humanismo de forma explícita en su última época".
"COMPROMISO CON LA TRANSFORMACIÓN"
En su intervención, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha destacado trayectoria académica de la doctora Valcárcel, que ha calificado de "completa, con un compromiso con la transformación de la sociedad".
El máximo responsable de la institución académica ha señalado: "La Universitat de València se honra hoy de incorporar a su claustro de doctoras y doctores 'honoris causa' a una de sus antiguas alumnas, una brillante académica, una mujer comprometida, y una personalidad de la vida civil y cultural con un ampliamente reconocido prestigio que la ha hecho merecedora de la medalla a la promoción de los valores de la igualdad del Gobierno de España".
Asimismo, Esteban Morcillo ha remarcado que la investidura se ha producido precisamente el día internacional de las mujeres. Y ha aprovechado también para reivindicar la filosofía "como disciplina académica, como una materia necesaria de enseñar y de aprender, como ciencia que busca respuestas en cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje".
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado cómo "para combatir la imagen estereotipada de la mujer hubo que ir a contracorriente". Y en este contexto adverso, "las mujeres que se oponían a la norma se convertían en heroínas". Entre ellas, el presidente autonómico ha situado a Amelia Valcárcel, de quien ha dicho que "ha contribuido a cambiar la injusticia que pesaba sobre las mujeres.
GOBIERNO PARITARIO
El jefe del Consell ha recordado que preside un gobierno paritario, precisamente como una conquista de las feministas que han luchado desde la calle y desde la aportación intelectual, como es el caso de la nueva doctora 'honoris causa' de la Universitat de València.
Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Madrid, 1950) es catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), miembro del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y del Consejo Asesor de la Fundación Carolina.
Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, fue catedrática de esta universidad, consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias.
Autora de una amplia obra filosófica, destaca su contribución a hacer del feminismo una teoría política, que aborda, entre otros temas, el sexo como construcción normativa, el problema del poder, el multiculturalismo y el concepto de la igualdad en un contexto globalizado.
Finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994, ha sido reconocida con el doctorado 'honoris causa' por la Universidad de Veracruz (México), la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Gobierno de España y la Medalla de Plata de Asturias.