Aminattou Haidar, dos semanas en huelga de hambre

La activista lleva 14 días sin poder regresar al Sáhara

Haidar ha rechazado todas las propuestas del Gobierno español

Aminattou Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre. Foto: EFE

La activista saharaui, que lleva catorce días en el aeropuerto de Lanzarote, sostiene que si acepta la nacionalidad española se sentiría como una extranjera en su propio país. Este domingo, se iba a producir la segunda reunión entre Aminatu y un representante del Ministerio de Exteriores pero el frágil estado de salud de la activista saharaui le impidió acudir.

La representante de Haidar, Inés Miranda asegura que "queda en manos del Gobierno español poner una solución que definitivamente permita el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de esta ciudadana del mundo".

También ha informado de que la plataforma de apoyo a Aminatu Haidar ha planteado la necesidad de que haya una intervención urgente por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en las propuestas que han sido presentadas a la activista saharaui.

A su juicio, es necesaria la intervención de Rodríguez Zapatero podría evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar finalice trágicamente, porque "es exclusivamente el Estado español el que está impidiendo que pueda reunirse con sus hijos y con su pueblo, como ella desea y ha manifestado desde el primer momento".

Haidar llegó el pasado 14 de noviembre a Lanzarote, tras recoger un premio en Nueva York. El Gobierno marroquí le retiró su pasaporte tras llegar de El Aaiún por negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

¿Expulsión premeditada?

La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, ha difundido unos documentos que pretenden demostrar que las autoridades utilizaron este formalismo técnico para justificar una expulsión que ya estaría previamente decidida.

Antes de su deportación se le incautó su pasaporte marroquí, por lo que ahora las autoridades españolas no le permiten abordar un vuelo con destino a El Aaiún. Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por esta negativa a permitirle regresar. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad