Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional pide que los presuntos autores de crímenes contra la Humanidad en Gaza sean juzgados por el TPI

Amnistía Internacional (AI) ha urgido este viernes, tanto a la Autoridad Palestina como a Israel, a que tomen todos los pasos necesarios para permitir que los presuntos autores de crímenes contra la Humanidad en Gaza sean juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
"Las constantes injusticias cometidas contra las víctimas de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad son una vergüenza que recae sobre el mundo. Una vez más, la comunidad internacional no ha tomado las medidas necesarias en relación con las hostilidades", ha declarado el secretario general de AI, Salil Shetty.
Desde el comienzo de la operación 'Margen Protector' del Gobierno israelí el pasado 8 de junio, han fallecido más de 1.500 palestinos, la mayoría civiles, y de los que más de 250 son niños. Además, han muerto más de 61 soldados israelíes. Según AI habría evidencias de que ambas partes han cometido crímenes contra la Humanidad.
AI ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que se tomen las medidas necesarias para poner la situación de Israel y de los territorios palestinos ocupados en manos del fiscal del Tribunal Penal Internacional. También ha pedido un embargo de armas internacional.
"Una investigación del Tribunal Penal Internacional es crucial para acabar con la persistente cultura de la impunidad. Ambas partes deberían de presionar al Tribunal para que investiguen los crímenes para acabar con el ciclo de violaciones e injusticias de una vez para todas", ha añadido.
Según la organización, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido tomar las medidas adecuadas en parte por el veto sistemático de Estados Unidos, que ha evitado las resoluciones críticas contra Israel.
"El Consejo de Seguridad de la ONU no debe volver a detenerse. No debe ser testigo del incremento de las atrocidades. Debe de aprovechar el momento para actuar por la justicia", ha dicho Salil.
AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE LA ACEPTACIÓN DEL EL ESTATUTO DE ROMA
AI ha hecho un llamamiento a la Autoridad Palestina para que acepte que los crímenes contemplados en el Derecho Internacional y cometidos desde el 1 de julio de 2002 -- fecha en la que el Tribunal Penal Internacional fue constituido-- se encuadren bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional.
"Ellos deben hacer honor a sus palabras y aprovechar esta oportunidad para avanzar hacia la rendición de cuentas por un número incontable de víctimas de violaciones de Derechos Humanos mediante la presentación de una declaración aceptando la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional sin más demora", ha agregado Salil.
Pero la Autoridad Palestina ha estado continuamente presionada por Estados Unidos, Israel, Canadá y Reino Unido para no aceptar esta jurisdicción. Las presiones incluyen acuerdos financieros de los que la Autoridad Palestina depende.
"No deberíamos aceptar las amenazas de recorte de las ayudas para los que buscan la justicia", ha asegurado Salil.
AI también ha animado a Israel a que acceda al Estatuto de Roma, al que se opone desde 2002, y que acepte la jurisdicción del TPI para, de esta manera, asegurar la justicia para las victimas de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad israelíes.
"Es el momento en el que Israel debe considerar su oposición al Tribunal Penal Internacional y comprometerse con la ley y contra la lucha de la impunidad", ha dicho Salil.