CHILE-D.HUMANOS

Amnistía Internacional lanza una campaña para combatir los "Pinochet de la pobreza"

Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para alertar sobre la violación de los derechos humanos que se produce a partir de la miseria, y cuyo objetivo final es "la búsqueda de los Pinochet de la pobreza", dijo a Efe el director ejecutivo de AI en Chile, Sergio Laurenti.

"Una de las metas últimas es la búsqueda de los 'Pinochet' de la pobreza. Existen responsabilidades tanto corporativas como individuales acerca de la generación y la agudización de la pobreza, y los responsables deben rendir cuentas y si es necesario comparecer ante la justicia", afirmó Laurenti.

La campaña, llamada "Exige dignidad", se ejecutará internacionalmente durante un periodo no inferior a 6 años, y busca concienciar a la población de que, pese a la existencia de algunas situaciones como la crisis económica o la gripe A, el verdadero problema es el respeto de los derechos fundamentales.

"La crisis económica, la gripe A y otras cosas, están nadando por encima de una crisis mayor, que es una crisis de derechos humanos", apuntó Laurenti, quien recalcó que la pobreza es el caldo de cultivo de grandes violaciones de los derechos humanos.

En Chile, la campaña de la organización se centrará en cuatro aspectos: la mortalidad materno-infantil, la vivienda, el impacto de las industrias extractivas y las responsabilidades de las instituciones financieras internacionales en el empeoramiento de las condiciones de vida de millones de personas.

Acerca del primer punto, Laurenti admitió que se han producido "progresos importantes", pero resaltó la necesidad de fortalecer la legislación para prevenir la violencia doméstica.

El activista alertó de la precaria situación del acceso a la vivienda en el país, donde más de 30.000 familias viven en chabolas distribuidas en más de 500 campamentos.

La campaña también pondrá un énfasis especial en la responsabilidad de las empresas extractivas, principalmente del sector forestal, minero y el "uso abusivo de los derechos de agua", indicó el responsable de AI en Chile.

En Chile, una postal gigante recogerá firmas de los ciudadanos para la presidenta Michelle Bachelet y para los candidatos presidenciales que concurrirán a los comicios el próximo diciembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad