Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional: "El sistema de asilo español lleva a la indigencia"

Refugiado Osmantelecinco.es

Amnistía Internacional ha presentado este martes 31 de mayo un informe en el que concluye que el sistema de asilo en España es arbitrario, discriminatorio e ineficaz, se basa en una ley que está obsoleta y "a medio plazo lleva a la indigencia". "No está dando la bienvenida que merecen las pocas personas refugiadas que están llegando", asegura.

El trabajo, 'El asilo en España: un sistema poco acogedor', se ha realizado a partir de 80 entrevistas con solicitantes de protección internacional, visitas a centros de acogida y consultas con autoridades y organizaciones especializadas, según han explicado el director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, y la investigadora Virginia Álvarez.
"El sistema de acogida es ineficaz, está obsoleto, es discriminatorio y lleva a medio plazo a las personas refugiadas a la indigencia sin tener si quiera un número alto con el que lidiar", ha asegurado Beltrán para incidir en que las cifras de asilo en España son "vergonzosas".De hecho, en 2015, "1.020 personas recibieron algún tipo de protección cuando había una lista de espera de más de 16.400 expedientes".
El resultado, conforme ha señalado Álvarez, son casos como el de Amira, activista que tuvo que huir de Libia y que lleva dos años y dos meses en España sin que se haya resuelto aún su petición de asilo y sin que goce ya de ningún tipo de protección. Marian es otra de las personas que presta su testimonio en el informe; ella es solicitante de asilo, tiene igual que Amira la petición admitida a tramite y "ahora duerme en un sitio para personas sin hogar, está en situación de indigencia".