Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Ferrer: "Ocurre una revolución silenciosa en India, muchos niños con discapacidad hoy son hombres respetados"

La ONCE le dedica el cupón del 23 de mayo a la Fundación Vicente Ferrer para apoyar su difusión
La directora ejecutiva de la Fundación Vicente Ferrer y viuda del misionero español, Ana Ferrer, ha reivindicado los logros de su organización como una "revolución silenciosa" que está logrando cambiar la visión de las personas con discapacidad en las zonas rurales más pobres de India.
"Es una revolución silenciosa. Sus padres pensaron que iban a ser una carga para toda la vida, pero ahora tienen trabajo, sueldo y están apoyando a su familia. --ha manifestado--. Muchos de nuestros chicos y chicas con discapacidad física han participado en los Juegos Paralímpicos, y ahora son personas conocidas, que han ido al extranjero y que han ganado medallas de oro, plata y bronce y mucho dinero".
La Fundación Vicente Ferrer celebra este año el vigésimo aniversario desde que comenzó a trabajar en los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana, dos de los más pobres del país, para atender y brindar oportunidades a las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas.
Tras veinte años, la viuda de Vicente Ferrer, que se ha hecho cargo de la organización tras la muerte del fundador, ha valorado el trabajo realizado y que, según ha explicado, se resume en la palabra "esperanza".
"Si hay que decir algo que haya dado la fundación en estos años es esperanza para mujeres y hombres y para todos los niños que ahora tienen futuro y que antes no lo tenían --ha asegurado--. Las familias progresan cada día más y ahora tienen esperanza en el futuro, esperanza en tener una vida digna, esperanza en que es posible que las cosas cambien y en que no van a ser pobres toda la vida".
4.000 NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA
En el caso concreto de las personas con discapacidad, gracias a los programas de la fundación un total de 4.000 niños y niñas con ceguera, sordera, discapacidades físicas, parálisis cerebral o discapacidades psíquicas están formándose en escuelas de Primaria, Secundaria o en centros especiales para prepararse para poder trabajar en el futuro, según ha explicado Ana Ferrer.
Además, un total de 600 jóvenes que han terminado sus estudios han conseguido trabajo y están ganando sueldos de entre 15.000 y 25.000 rupias, un salario que les proporciona "dignidad" y les permite cambiar la concepción que se tenía antes de ellos, también en su entorno familiar. Para ello, la organización mantiene un programa de Comercio Justo en el que emplea a personas con discapacidad y concede microcréditos para que personas de este colectivo emprendan sus propios negocios.
"Hay un chico que fue de los tres primeros que ingresó en nuestra escuela primaria para niños ciegos hace muchos años. Tiene una discapacidad física y también es ciego. Ha estudiado hasta postgrado, tiene un máster en literatura inglesa y está trabajando como maestro en las escuelas de la fundación. Su padre murió y él es ahora quien cuida de toda su familia", ha explicado Ferrer, a modo de ejemplo.
La directora ejecutiva de la organización ha puesto también el ejemplo de otra joven que estudia ingeniería informática pese a que muchos cursos "no llega a tocar una sola vez un ordenador" pero "sabe perfectamente cómo usarlo" o el de varios exalumnos de sus colegios que "han participado en los juegos paralímpicos de distintos países y han ganado muchas medallas de oro, plata y bronce".
"A uno de ellos el Gobierno indio le dio un premio de 15.000 euros. Nunca en su vida o en la de su familia podrían haber imaginado una fortuna así. Y no solo él, el resto del equipo también han ganado entre 1.000 y 4.000 euros --ha explicado--. En sus pueblos antes todo el mundo les llamaba por su discapacidad, pero ahora son personas conocidas y respetadas".
LA ONCE LE DEDICA EL CUPÓN DEL 23 DE MAYO
Ana Ferrer ha participado este viernes, 20 de mayo, en la presentación del Cupón de la ONCE cuyo diseño estará dedicado a la Fundación Vicente Ferrer el próximo lunes, 23 de mayo, por el aniversario de su fundación.
Durante el acto, Ferrer ha agradecido el apoyo de la ONCE y se ha mostrado convencida de que el cupón, que llevará una imagen de Vicente Ferrer elegida por ella, servirá para que "muchísima gente conozca la fundación y su trabajo", algo "muy importante porque cuanto más conocida es más siempre hay más personas que quieren participar".
"Estamos trabajando con más de 30.0000 personas con discapacidad y es gracias a personas como las que integran la ONCE. La contribución de cada persona y de cada organización, es un pequeño granito de arena que, cuando los pones juntos, tienes la posibilidad de ayudar a muchísima gente. Mucha gente tiene así la posibilidad de salir de una pobreza muy extrema y tener una vida digna", ha asegurado Ferrer.
En este sentido, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha elogiado el trabajo de la organización, especialmente en lo referente al ámbito de la discapacidad, y ha reconocido que "Educar a niños con discapacidad en España es más o menos fácil, pero hacerlo en India es muy difícil".
"Sois un ejemplo de hacer cosas difíciles con gente que vale mucho mucho la pena pero a las que hay que dar una oportunidad", ha subrayado a los dirigentes de la Fundación Vicente Ferrer.
Además, se ha mostrado convencido de que, con el apoyo a la organización en el diseño del cupón, el sorteo gana una "doble dignidad": la de servir para apoyar la escolarización y atención específica para niños con ceguera en España y otros países y la de dar difusión al trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer.