Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Mato culpa al PSOE de los altos índices de pobreza infantil y le reprocha que haga "un uso partidista" de la cifra

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido al PSOE que deje hacer "un uso partidista" de los índices de pobreza infantil porque "si hubieran adoptado a tiempo las medidas que tenían que adoptar los españoles se podrían haber evitado muchos sacrificios".
Así se ha expresado en respuesta a una interpelación en el Pleno del Senado planteada por la senadora socialista Raquel Andrés, quien ha puesto sobre la mesa los últimos informes ofrecidos por organizaciones nacionales e internacionales que sitúan por encima de un tercio el volumen de niños en España en riesgo de pobreza.
"No venga a esta Cámara a culpar del resultado de sus políticas a quienes intentamos paliar las nefastas consecuencias de su gestión", ha espetado la ministra a la senadora, tras asegurar que el Gobierno ha "desplegado numerosas medidas que permitirán dar la vuelta a las dificultades que atraviesan las familias".
Según ha explicado, el Ejecutivo está "volcado en el empleo porque la inclusión activa es el instrumento más potente" y está haciendo "especial hincapié en conseguir un sistema de prestaciones acorde con la realidad de las personas que las necesitan" y se buscará acuerdo con las comunidades autónomas "para garantizar un acceso equitativo a las rentas de inserción en cualquier punto" del país, entre otras medidas.
"Si hubieran hecho lo que estamos haciendo y hubieran adoptado decisiones a tiempo los españoles nos podríamos haber evitado adoptar muchos sacrificios", ha señalado la ministra, tras incidir en que el mayor crecimiento de la pobreza se produjo entre 2008 y 2011, afirmar que el impago a las ONG puso en peligro su trabajo con las personas en riesgo de exclusión y "el único vuelco que se produjo" bajo gestión socialista "fue el paro".
Para la senadora Andrés, "es una desfachatez" que la ministra "que menos ha hecho en este país por la Sanidad, los Servicios Sociales y la Igualdad" acuda al Senado "a sacar pecho" y "decir que atiende a los más desfavorecidos", siendo parte de un Gobierno que ha adoptado medidas como congelar dos años el Salario Mínimo Interprofesional o recortar en servicios sociales con la reforma de la administración local.
"Cuando ha expulsado a determinadas personas del Sistema Nacional de Salud, ha generado pobreza. Cuando ha establecido copagos farmacéuticos que han hecho a muchos enfermos dejar sus tratamientos, genera pobreza. Cuando su compañero de Educación hace primar los criterios de excelencia sobre los de renta para las becas, genera pobreza. Cuando la de Empleo limita el crecimiento de las pensiones al 0,25% (...) Cuando paraliza la entrada de nuevos dependientes al sistema, genera pobreza", ha contestado.