Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía Acoge presenta una queja ante la Defensora del Pueblo por la actuación en el intento de salto a la valla

El secretario general de la Federación Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha presentado este jueves una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por la actuación de agentes de la Guardia Civil durante el último intento de salto en grupo de la valla de Melilla.
En el escrito remitido a la Defensora del Pueblo, la federación ha explicado que, "según los vídeos aportados por la Asociación Prodein", observa "posibles devoluciones en caliente". "Práctica sobre la cual la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado de forma contraria en los últimos años", ha añadido.
La ONG Prodein ha difundido un vídeo rodado este miércoles durante el intento de salto en grupo de la valla de Melilla que muestra cómo cuatro agentes de la Guardia Civil cargan a un hombre atado de pies y manos y lo devuelven en volandas a Marruecos utilizando la puerta de servicio del vallado.
Según Andalucía Acoge, "igualmente se puede ver en dichos vídeos la actuación de agentes de la Guardia Civil de Melilla" que, desde su punto de vista, "vulnera la dignidad y derechos fundamentales" del citado grupo de personas.
Por último, la federación solicita a Becerril que admita su queja ante la "posible vulneración por agentes de la Guardia Civil de Melilla de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española y convenios internacionales de derechos humanos", así como ante la "reiterada e ilegal práctica de las devoluciones en caliente".