Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía cree que Sanidad intenta convertir la reunión "informal" con CCAA en un "aval de las políticas del PP"

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha señalado al respecto de la reunión "informal" que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, mantiene este miércoles con los consejeros del ramo en Valladolid que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha querido convertir" este encuentro "en un aval de las políticas del PP que desde Andalucía no compartimos".
Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han aclarado a Europa Press que, en ningún momento, la consejera ha sido convocada oficialmente por Mato para esta reunión y que solo cuenta con una "invitación" del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, para un encuentro informal.
Además, insisten estas mismas fuentes en que el asunto del encuentro en Valladolid era el de "abordar temas relacionados con los profesionales sanitarios", es decir, "nada que tuviera que ver con la reforma sanitaria ni con el copago" como ayer aseguraron a Europa Press fuentes ministeriales.
Es por ello por lo que desde Andalucía se critica que el PP haya intentado convertir esta reunión "en un aval de las políticas" del Ministerio de Sanidad y que la comunidad, como ha señalado en diversas ocasiones Montero, no comparte.
LA CITA
A esta reunión de Valladolid han acudido este miércoles nueve de los 17 responsables autonómicos de Sanidad: Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, región anfitriona en este caso y que ha excusado las ausencias argumentando que aún es periodo vacacional.
En la introducción de la cita, Mato ha realizado un balance del proceso de reformas que se han llevado a cabo en el Sistema Nacional de Salud y que, a su juicio, han supuesto "un paso hacia la universalidad" ya que, por primera vez todos los españoles y extranjeros con residencia legal en el país tienen "garantizado" el derecho a la sanidad a través de la tarjeta sanitaria.
Además, la ministra ha destacado el "dato positivo" del descenso del gasto farmacéutico en el mes de julio --un 23,93 por ciento--, lo que se ha traducido en un ahorro directo de 221 millones de euros y que ha vinculado a "los frutos" que dan las medidas implantadas en esta materia. Así, ha subrayado que se trata de "un ejemplo de que los gobiernos responsables cuando trabajan juntos pueden obtener resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad".
Mato también se ha referido a otras medidas de eficiencia en la Sanidad como la compra centralizada, que ya permitió ahorrar seis millones de euros para la adquisición de la vacuna de la gripe, ha propiciado recientemente un acuerdo para la compra conjunta de vacunas infantiles con una previsión de otros 31 millones de ahorro.
Por último, ha citado la previsión de que la historia clínica digital y la receta electrónica estarán a disposición de todos los españoles "en los próximos meses" para posibilitar un nuevo modelo de receta farmacéutica "con criterio de equidad". Con todo ello, según ha considerado la miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "la universalidad, gratuidad y carácter público de la asistencia sanitaria están y van a seguir estando garantizados".