Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía ve que la "presión" ha hecho a Wert hablar de financiación de la Lomce y dice que la aplicará pero modificada

El consejero de Educación y Cultura andaluz, Luciano Alonso, cree que la "presión" hecha por las comunidades autónomas ha llevado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a hablar de financiación de la Lomce y, tras instar a esperar a conocer el reparto de la misma, ha defendido que Andalucía cumplirá la ley "si no queda otro remedio" pero publicará un decreto que garantice no solo la calidad de la enseñanza sino también la "inclusión y la equidad".
"Lo único que hemos conseguido hoy después de la presión es la financiación, por lo menos se nos ha dicho que va a haber financiación, ya veremos cómo se reparte pero no se puede hacer una ley de esa categoría sin financiación", ha dicho Alonso en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles en Madrid.
De acuerdo a lo trasladado por otros consejeros autonómicos, Wert ha planteado en la sectorial que se contará con una financiación de 2.000 millones de euros para la FP Básica, de los cuales 1.200 procederán del Fondo Social Europeo y el resto, del Ministerio. Andalucía, por su parte, considera que necesitará 150 millones de euros al año para la implantación inicial de la ley, que correspondería solo a la puesta en marcha de la ley en Educación Primaria y FP Básica, así como para el programa de gratuidad de libros de texto.
El consejero ha aseverado que Andalucía sí cumplirá la ley si "finalmente no queda otro remedio" pero ha aclarado que hará uso de su capacidad legislativa por lo que publicará un decreto para que "el criterio de calidad no sea el único que contemple la reforma educativa" sino que se incorporen los de "inclusión y equidad como elementos fundamentales para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades".
Alonso ha trasladado que Andalucía mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la norma porque "se falta a las comunidades autónomas". En ese sentido, ha subrayado que las regiones tienen un Estatuto que la Lomce avasalla".
Al término del encuentro, el responsable andaluz ha admitido que se va de la sectorial con "tristeza" y ha manifestado que cada vez que acude a una reunión de este tipo, "el Ministerio no despeja ninguna de las incertidumbres". En ese sentido se ha quejado de que se siga "sin ver claramente cuál va a ser el calendario de aplicación" y de que haya "un acelero y una prisa que no se corresponde con una ley de esta importancia".
Tras afear que no se sabe "exactamente" "qué va a pasar con la FP Básica", ha incidido en la excesiva "precipitación" con la que se pretende poner en marcha la ley: "La Logse tardó diez años en implantarse; la LOE, cinco y esta se quiere implantar en seis meses".