Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía asegura que no dará "ningún paso atrás" en su regulación de la 'prescripción enfermera' de 2009

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que no dará "ningún paso atrás" en la regulación de la conocida como 'prescripción enfermera' que la comunidad tiene implantada desde el año 2009, y ha adelantado de que podrían recurrir el Real Decreto nacional, en vigor desde el pasado mes de diciembre, si entra en colisión con el suyo.
Durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios, organizados por Europa Press, el consejero andaluz ha informado de que el departamento jurídico del Gobierno de Susana Díaz está estudiando el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional si invade sus competencias.
Además, ha comentado que cada año se producen tres millones de órdenes enfermeras, por lo que ha insistido en que no van a dar "ni un paso atrás" porque que la normativa autonómica está funcionando de forma "cohesionada" y en los años que lleva en vigor "no ha generado ningún problema".
En este sentido, preguntado por la posibilidad de que antes de que se forme el nuevo Gobierno haya una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para tratar este y otros asuntos, tal y como lo ha solicitado Andalucía y otras comunidades autónomas, el consejero ha reconocido las dificultades que existen para que se celebre y ha asegurado que "no importa nada" esperar "un poco más" si, con eso, se consigue que el CISNS de "coherencia" al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Precisamente, esta semana el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó que no se iba a celebrar una nueva reunión del CISNS debido a que se está a la espera de la constitución del nuevo Gobierno, y recalcó que "el tiempo aconseja prudencia".
"No importa esperar si al final conseguimos que el Consejo Interterritorial funcione para dar coherencia al SNS y llegar a acuerdos que permitan una respuesta coordinada de todos", ha señalado el consejero andaluz, para destacar la necesidad de que en la próxima legislatura esta reunión no sea un escenario de "rifirrafe" político y sí uno en el que se avance para hacer "más sólido" el sistema sanitario.
ANDALUCÍA "NO HA PRIVATIZADO" LA GESTIÓN SANITARIA
En otro orden de cosas, Alonso se ha referido a la privatización de la gestión hospitalaria de algunas comunidades autónomas algo que, según sus palabras, es "evidente" que no es "igual" que lo que hace la Junta. "Nosotros no hemos privatizado, en ningún caso, la gestión sanitaria de ningún hospital, está claro", ha recalcado.
Al hilo de ello, ha criticado que se haya dicho que la mera existencia de empresas públicas ya suponen una privatización. "¿Para qué se privatizaron entonces algunas de las grandes empresas públicas de este país, como Telefónica e Iberia, si ya eran privadas? Habrá que preguntarle al PP , para que se ha hecho, qué interpretación hace en cada uno de los sitios y qué diferencia hay entre una situación y otra", se ha preguntado.
VACUNA DE LA MENINGITIS
El consejero andaluz también se ha referido a la futura implantación de la vacuna de la meningitis y ha defendido que, al igual que hizo cuando se debatió sobre la de la tosferina, Andalucía no se apartará de lo que decida el CISNS y del planteamiento que en este órgano se haga del calendario vacunal.
"Es en ese ámbito, y a propuesta de los expertos en vacunas de la Comisión de Salud Pública, donde se debe decidir los cambios en el calendario y cualquier otra forma sería saltar el calendario e ir a salto de mata en algo tan importante", ha recalcado Alonso, para quien los ciudadanos no entenderían que se ponga una prestación en el sistema sanitario sin estar evaluada por los técnicos correspondientes.
RESPONSABILIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO
En otro orden de cosas, a raíz de la denuncia de la Fiscalía contra el sistema de Salud gallego por las trabas burocráticas para que los enfermos de hepatitis C puedan acceder a los tratamientos, Alonso ha dicho que en Andalucía es "objetivo claro" de los responsables del ramo "dar respuesta a los problemas de salud e incluir los fármacos lo más rápido posible y con las mínimas trabas".
Al hilo de esto, ha hecho un llamamiento para que el sistema de fijación de precios y la inclusión en el catálogo de medicamentos se haga de forma "más transparente", lo que permitiría una "respuesta homogénea". "Dentro de nuestras competencias, aquellos fármacos con demostrada eficacia y eficiencia los incluiremos independientemente de cual sea la situación económica de los pacientes porque no entendemos otra forma que el acceso equitativo y a los nuevos fármacos", ha expuesto.
Alonso ha concluido esa reflexión advirtiendo de que el sector farmacéutico es "importante" en el conjunto del SNS pero que esa importancia le lleva también a tener "una responsabilidad social importante", en referencia a la fijación de precios. "Hay una parte del sector farmacéutico que ha tenido un comportamiento, en la fijación de precios, difícil al principio", ha observado el responsable andaluz para quien "otra parte del sector sí ha tenido un comportamiento ético".