Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía rechaza las devoluciones colectivas de inmigrantes y exige al Gobierno extremar las garantías en las fronteras

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha pedido este viernes, en la constitución del Foro de la Inmigración de Huelva, más garantías al Gobierno central sobre la devolución de extranjeros, que llegan de forma irregular a las fronteras, y ha rechazado las devoluciones colectivas, que no tienen en cuenta la situación de cada persona y "sin comprobar que se tratan de personas que tienen derecho a asilo".
En declaraciones a los periodistas antes de presidir este foro, De Llera ha remarcado que es "natural que intenten venir aquí buscando una vida mejor, aspirando y huyendo de la miseria, de la guerra, del hambre y de las enfermedades", a la par que ha lamentado "la eliminación de ayudas al desarrollo de esos países, que se están empobreciendo cada vez más porque la gente huye, nadie abandona su país por gusto".
"¿Cuántas devoluciones se han podido hacer de posibles refugiados o personas con derecho a solicitar asilo?", se ha preguntado De Llera durante su intervención en la reunión del foro, donde ha subrayado que estas expulsiones "no pueden hacerse sin la mínima garantía y protección" que establece el ordenamiento jurídico.
A juicio del consejero, este hecho constata "el fracaso" de las políticas europeas en sus fronteras exteriores, "la incapacidad y la inoperancia comunitaria ante la inmigración procedente del norte de África y de otras zonas del continente que sufren un conflicto bélico, racial o religioso".
Al respecto, De Llera ha mostrado su total rechazo a la pretensión del Gobierno central de modificar la legislación para legalizar en las fronteras españolas las denominadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes que han entrado de forma irregular.
El consejero ha reiterado que, sobre todo en periodos de crisis económica como el actual en España y en otros países europeos, es "necesario garantizar y velar activamente por los derechos de la población inmigrante para evitar situaciones de desigualdad y conflictivas". Para ello, según ha añadido, se requieren políticas que "garanticen la igualdad real para toda la ciudadanía y el respeto a la diversidad, como el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, puesto en marcha por la Junta el pasado septiembre".
Este nuevo plan, según ha explicado De Llera, facilitará la adopción de decisiones que respondan a las necesidades de cada provincia para proporcionar una mejor atención a la población inmigrante y de la gestión de la diversidad cultural. "Nuestro objetivo no es otro que el de mejorar la integración social del colectivo inmigrante y tener en cuenta que los cambios socioculturales propios de una sociedad moderna hacen necesario seguir avanzando en la mejora de la atención a esta población", ha precisado.
Y como parte de las medidas que se refuerzan con la aprobación del nuevo Plan Integral, De Llera ha puesto de ejemplo la constitución del Foro de la Inmigración Huelva, cuyo principal objetivo es fomentar en la provincia la participación y coordinación en esta materia.
AMPLIA REPRESENTACIÓN
El foro ha quedado constituido con cerca de 25 integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en la provincia onubense.
Entre sus principales funciones se encuentran facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.
Además, el Foro de la Inmigración se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta igualmente la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.
El III Plan Integral se va a desarrollar hasta el año 2016 con el objetivo básico de asegurar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.
La nueva estrategia, coordinada por la Consejería de Justicia e Interior, establece 172 medidas agrupadas en 11 áreas: socioeducativa; laboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.
Por último, De Llera se ha referido a la estrategia andaluza para luchar contra la trata de seres humanos y su explotación con fines sexuales que dará prioridad a la atención y protección de los menores víctimas por su alto grado de vulnerabilidad, elaborada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en colaboración con las entidades sociales.