Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía espera encontrar "transparencia y lealtad" en la reunión que mantendrá con Morenés

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho este jueves que espera encontrar "transparencia y lealtad" en la reunión que mantendrá la semana que viene con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer el contenido de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos sobre la utilización de las bases americanas en Andalucía, dentro de la misión que desarrolla el país norteamericano contra el ébola en África occidental.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha asegurado que la obligación más importante de cualquier gobierno es trasladar tranquilidad a la población y ha criticado que la Junta se enterara del uso de las bases militares de EEUU en Rota y Morón "por los medios de comunicación".
El titular del ramo, que ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no tiene "ningún conflicto" con EEUU, --que ha reclamado una visita al Hospital de Jerez (Cádiz)--, ha advertido de que es el Gobierno de la Nación quien tiene que informar al Ejecutivo andaluz de las peticiones de EEUU, del uso de las bases y de los protocolos.
Tras asegurar que ha mantenido conversaciones sobre este asunto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Jiménez Barrios ha considerado como algo "anecdótico y sin más importancia" que alguna comunicación entre ambos dirigentes se haya establecido por 'whatsapp', tal y como desveló el pasado martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
En este contexto, ha explicado que le pidió a la delegada del Gobierno en Andalucía que el ministro de Defensa llamara personalmente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que hubiera un encuentro entre ambos gobiernos. "Hoy el jefe de las actividades navales de EEUU dice comprender que la comunidad local tenga muchas preguntas", ha añadido.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha asegurado que la gestión de la crisis del ébola ha sido "un desastre y una chapuza" y que no sabe a qué está esperando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato. "Es algo que nadie entiende, a no ser que Rajoy esté esperando como ha ocurrido con Rodrigo Rato, que tenga que irse por su cuenta", ha añadido.
Pérez, que ha criticado la "nula información" que el Gobierno central le ha dado al andaluz sobre el uso de las bases militares, ha pedido a Jiménez Barrios que le traslade al ministro tres mensajes: que defienda a los trabajadores que están siendo despedidos en estas bases, que dé explicaciones a los ayuntamientos de la zona y que Andalucía no va a permitir que el Gobierno del PP utilice a Andalucía como su "estercolero".