Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía no acude a la reunión "informal" convocada por Mato para evaluar el impacto de la reforma sanitaria

La consejera de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, no ha acudido este miércoles a Valladolid a la reunión "informal" que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para tratar con los consejeros autonómicos del ramo el impacto de las medidas de la reforma sanitaria que ya se han puesto en marcha.
Según han explicado a Europa Press fuentes de su departamento, Montero excusó su presencia por "motivos de agenda" desde el momento en que tuvo constancia de este encuentro que, no obstante, tenía un "contenido y una naturaleza distinta" a la que especificó ayer el Ministerio.
En este sentido, desde la Consejería andaluza de Salud se critica que se haya convocado esta reunión para, según informaron ayer fuentes ministeriales, evaluar la puesta en marcha de las medidas impulsadas para disminuir el reducir el gasto farmacéutico, entre ellas, el nuevo sistema de copago de medicamentos que entró en vigor en julio.
"Para nada esos eran los temas que se dijeron que se iban a tratar en la reunión", aseguran desde Andalucía, donde creen que el análisis de la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno debe realizarse en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), no en un encuentro de este tipo.
Con todo, estas mismas fuentes aseguran que Montero no ha acudido por los referidos "problemas de agenda", que le impiden desplazarse este miércoles hasta Valladolid.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad especificó ayer que, además de la evaluación de la reforma sanitaria, se acercarían posturas con los consejeros sobre otros temas que aún quedan pendientes, tales como la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de aseguramiento que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, o la creación definitiva de una única cartera de servicios y una tarjeta sanitaria interoperable en todo el SNS.
En la reunión también se debatirá el papel de los profesionales sanitarios en la sostenibilidad del SNS y el desarrollo de su carrera profesional, desde un punto de vista unitario para todo el territorio pero con la perspectiva autonómica.