Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía iniciará un ensayo con células madre modificadas genéticamente para evitar amputaciones por isquemia

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que la comunidad será la primera autonomía española que emprenderá, en colaboración con el prestigioso 'California Institute for Regenerative Medicine' de Estados Unidos, un ensayo clínico con células madre de médula ósea modificadas genéticamente para evitar que a los pacientes con isquemia crítica les tengan que ser amputadas las extremidades inferiores.
Según ha explicado en rueda de prensa, esta terapia génica permitirá incrementar las propiedades de las referidas células madre y mejorar así el riego sanguíneo de los pacientes con isquemia crítica, una enfermedad casi siempre ligada a la diabetes y que, aproximadamente al año de ser diagnosticada, provoca la amputación de las piernas en un 50 por ciento de los casos.
"Lo que se busca es multiplicar la capacidad regeneradora de estas células madre para potenciar que la sangre llegue hasta el último rincón del paciente", ha resumido la titular andaluza de Salud, quien ha calificado este proyecto de una "excelente noticia" tanto para colocar a Andalucía "en la vanguardia" de la investigación con células madre como para los que sufren esta enfermedad, que afecta en la comunidad andaluza al uno por ciento de la población menor de 50 años, al cinco por ciento de entre la de 50 y 70 años y al diez por ciento de los mayores de esta última edad.