Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía ha recibido ya a 440 refugiados con el programa de asistencia humanitaria a víctimas de la guerra Siria

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este sábado de que la cifra de solicitantes de protección internacional llegados hasta el momento a Andalucía en el marco del programa europeo creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria asciende a 440, lo que equivale al 25,5 por ciento del total de reasentamientos y reubicaciones realizados en España.
En concreto, durante el último mes de julio han llegado a la comunidad andaluza un total de 82 refugiados, de origen eritreo (5) y sirio (77), procedentes de Italia y Líbano, respectivamente, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y del Programa Nacional de Reasentamientos, los cinco refugiados de origen eritreo, que llegaron al aeropuerto Madrid-Barajas el pasado 19 de julio, han sido acogidos en la provincia de Almería, mientras que los 77 refugiados de origen sirio, que llegaron el día 20 de julio, han sido acogidos en las provincias de Almería (12), Córdoba (5), Huelva (7), Málaga (14) y Sevilla (39).
Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, del total de refugiados asentados en las diferentes provincias andaluzas en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación, 385 son de nacionalidad siria. Además se ha asilado a 35 iraquíes, 18 eritreos y dos palestinos.
La mayoría de estas personas --en concreto 259-- ha llegado a España vía Grecia, mientras que 51 proceden de Turquía; 112 de Líbano y 18 de Italia. De ellos, 116 han sido acogidas en Sevilla; 60 en Córdoba; 114 en Málaga; 36 en Huelva; 33 en Granada; 66 en Almería y 15 en Cádiz.
"UN PAÍS SOLIDARIO"
Sanz ha querido poner de manifiesto que "España es un país solidario", como, según ha apostillado, se demuestra en las constantes actuaciones de asistencia a los inmigrantes irregulares que cruzan el Estrecho en pateras, con más de 5.700 personas rescatadas por Salvamento Marítimo en lo que va de año.
Además, Sanz ha asegurado que "España dará acogida a todos los refugiados procedentes de la guerra de Siria que determine la Comisión Europea, utilizando todos los recursos públicos necesarios para procurar su inserción social y laboral en la sociedad española".
Sanz ha explicado que el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG, "garantizando alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma, orientación para la formación profesional y la inserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas".
A este respecto, ha precisado que hasta el momento los refugiados han sido acogidos por el Centro de Atención al Refugiado (CAR) de Sevilla, dependiente del Ministerio de Empleo; Cruz Roja; Red Acoge; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR); Accem; Fundación Cepaim y MENA (programa de menores de la Junta de Andalucía).