Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía revisará los protocolos e incidirá en la formación de profesionales

Sánchez Rubio insiste en que es momento de apoyar al Gobierno central y después "ya se pedirán explicaciones"
La Junta de Andalucía revisará los protocolos de prevención contra el ébola e incidirá en la formación de los profesionales, extendiéndola a los servicios de Urgencias, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha pedido comparecer en el Parlamento andaluz.
En rueda de prensa en Málaga, ha asegurado que en Andalucía no se ha dejado de trabajar desde que esta situación surgió en África y, de hecho, antes de que se conociera el contagio de la auxiliar de enfermería, que no salió de la Comunidad de Madrid, hubo una reunión de expertos en la región andaluza para "revisar todos los protocolos".
Además, en la mañana de este miércoles se ha celebrado una reunión en la Consejería para avanzar en dicha revisión; y a las 13.00 horas los responsables de riesgos laborales de cada hospital de referencia de la región y sindicatos mantenían un encuentro para recoger las propuestas de los profesionales "y sus inquietudes para enriquecer el protocolo".
En este sentido, ha señalado que "es de exigir al Gobierno central" que informe de manera detallada de todo el proceso y de la aplicación del protocolo "para saber qué ha podido pasar para que se haya producido el contagio y para que todos podamos corregir, si hay que corregir algo, y dar más garantías".
El protocolo de actuación frente a casos sospechosos por el virus del ébola está basado en las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado la consejera, quien ha informado de que a través de la Comisión Nacional de Sanidad Pública las comunidades están en contacto con el Ejecutivo.
"Lo más importante es ayudar desde el Sistema Nacional de Salud, coordinar esfuerzos y luego que expliquen con detalle qué ha ocurrido, con responsabilidad tanto del Ministerio como de la Comunidad de Madrid, para revisar los protocolos y así corregir y mejorar las intervenciones", ha sostenido.
Sánchez Rubio ha recordado que en Andalucía desde que surgió está crisis se ha estado trabajando en la aplicación de los protocolos y en la formación de los profesionales. Precisamente, ha destacado la importancia de la reunión con los sindicatos "porque queremos que es imprescindible recoger las propuestas de profesionales y aclarar sus inquietudes"; algo que "va a enriquecer nuestro protocolo de intervención".
AMPLIAR LA FORMACIÓN
En la región andaluza, ha insistido, se ha formado a los profesionales de los centros de referencia aunque ha afirmado que "posiblemente tengamos que redoblarla cuando sepamos qué ha pasado --en Madrid--, continuar con la formación de los profesionales, no sólo del centro de referencia sino con los profesionales de urgencias porque puede surgir una duda allí".
"Es importante extender la formación y dado el contagio de la profesional de Madrid, desde la Secretaría de Salud Publica vamos a revisar protocolos y a incidir mucho en la formación", ha recalcado la consejera.
A su juicio, recoger la experiencia de los profesionales sanitarios "es fundamental" y ha manifestado que hay que "tranquilizar" a la ciudadanía: "es conveniente que se sepa que aquí hay unos mecanismos para intervenir en estas situaciones, que en teoría tienen que dar buenos resultados, que en cada provincia hay una referencia".
Sobre si una de las mejoras debe ser cómo tiene el personal que ponerse y quitarse el traje, Sánchez Rubio ha indicado que se repasará toda la información. "Es un tema también importante y cómo se quita el equipo parece que tiene mayor relevancia", ha concretado.
Acerca de su petición de comparecencia en la Cámara, ha precisado que quiere dar a conocer el protocolo y tranquilizar a la población, "que necesita conocer qué se está haciendo", cuáles son las medidas previstas en esta región y el protocolo a seguir en caso de que hubiera que intervenir en un supuesto caso de ébola.
En este punto, ha opinado que este jueves no será puesto que el orden del día está ya cerrado, no obstante, ha esperado que sea "cuanto antes mejor". "Conviene transmitir tranquilidad y tomar medidas, que la gente sepa que estamos preparados y cuando decimos a la gente que esté tranquila, que se le explique por qué", ha insistido durante su intervención.
En estos momentos, ha añadido, la Junta está en fase de divulgación y para ello utilizará Salud Responde. "El miedo no es bueno, la precaución sí; hay que dar a conocer cómo se contagia y como no y tener un sitio de consulta ante cualquier duda o detalle de la población", ha explicado, destacando la importancia de que sea este servicio de la Consejería.
"ALTURA DE MIRAS"
Sánchez Rubio ha apoyado al Gobierno central en estos momentos, "aunque después exijamos responsabilidades" y ha afirmado que ahora es el momento de "pedirnos todos", tanto a las instituciones como a los profesionales, "altura de miras". Así, ha incidido en que en salud pública un tema "básico" es establecer alertas "pero que no se creen alarmas porque esto puede complicar mucho la intervención en un proceso".
"Estemos alerta, tengamos todo absolutamente preparado, apoyemos al Gobierno para salir de esta situación y luego pidamos explicaciones", ha dicho, al tiempo que ha recordado la "ejemplar" sanidad pública que existe en España.
Cuestionada por si este contagio puede deberse a los recortes en Sanidad del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, la consejera andaluza ha considerado que "no procede en estos momentos". "Será en un posterior momento y corresponde a otros ámbitos: de partidos políticos o al ámbito parlamentario".
"Yo no entraría a valorar este tema, no sería correcto pero la sanidad precisa de medios para poder cumplir sus funciones y el Ministerio en estos momentos debe reforzar los presupuestos y también a las comunidades autónomas, sin lugar a dudas, porque son situaciones extraordinarias que exigen medidas extraordinarias", ha sostenido.
Sánchez Rubio ha insistido en que los presupuestos no pueden seguir recortándose, "como pasará en 2015 porque si no las comunidades tendremos que hacer un sobreesfuerzo". "El Gobierno debe disponer de los créditos y ampliarlos para que las comunidades puedan ejercer sus competencias", ha finalizado.