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Andalucía recibe 690.000 viajeros movidos por el bienestar y la salud en 2012, un 3,8% más que el año anterior

Rodríguez destaca que la región cuenta con una posición "privilegiada" en este producto
Andalucía recibió alrededor de 690.000 viajeros motivados por el turismo de salud, belleza y bienestar durante 2012, lo que supone un 3,8 por ciento más que el año anterior. Estos turistas generaron en la comunidad unos ingresos que ascendieron a los 354 millones de euros.
Así lo ha informado este jueves en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien, además, ha destacado que "se trata de un producto en crecimiento, que gana cada vez una mayor importancia entre las motivaciones del viajero y en el que Andalucía cuenta con una posición privilegiada, debido a la calidad de su oferta y a la red de instalaciones que reúnen una amplia variedad de tratamientos".
Estos datos se desprenden del informe 'Turismo de salud y bienestar en Andalucía', realizado por la Consejería de Turismo y Comercio con el objetivo de establecer un análisis cualitativo basado en la opinión de expertos en el producto de salud y bienestar.
Según ha explicado el consejero, el sector de salud, belleza y bienestar se divide en balnearios, de los que Andalucía cuenta con una decena de instalaciones; hoteles especializados en diversas patologías, así como en relax y descanso, y los hospitales que "a nivel turísticos se encuentran en una fase embrionaria y que en la provincia de Málaga están teniendo un equipo importante", ha precisado.
De los 690.000 turistas motivados por este segmento registrados en establecimientos hoteleros y balnearios de Andalucía durante 2012, el 68 por ciento procedían del mercado nacional, mientras que entre los extranjeros destacan los alemanes, seguidos a distancia por británicos y franceses.
El 83 por ciento de estos viajeros se alojó en hoteles, el 85 por ciento de ellos en el mismo establecimiento en el que reciben los servicios de salud y bienestar. La estancia media se situó en 7,5 días, mientras que la valoración del destino por parte de estos turistas ascendió a 8,7 puntos sobre 10.
El gasto medio diario se situó en 68,5 euros, siendo el alojamiento y la restauración los aspectos con mayor desembolso. Esto supone que los ingresos generados por el gasto en destino superaron los 354 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de los viajeros hizo uso de paquete turístico que suele abonarse en el propio lugar de residencia.
En este sentido, Rodríguez ha destacado el "importante efecto desestacionalizador" del sector de salud y bienestar social, que "para una zona como Andalucía siempre juega un papel fundamental".
OFERTA Y DEMANDA
Así, según ha explicado Rodríguez, al final del pasado año alrededor del 12 por ciento del conjunto de los establecimientos turísticos de la comunidad proporcionaban servicios de salud y bienestar, acaparando los hoteles cerca del 70 por ciento del total de la oferta, especialmente los de mayor categoría. De hecho, el 86 por ciento de los de cinco estrellas están acondicionados para este tipo de turismo.
Por provincias, las que concentran un mayor número de establecimientos que se dedican a estos servicios son Málaga, con un 34 por ciento; seguida de Granada, con un 16 por ciento; y de Cádiz, con un 15,1 por ciento.
El perfil de los viajeros, aunque Rodríguez ha precisado que es "variable", en cuanto a los balnearios, se trata de personas de entre 30 y 50 años que realizan escapadas de fin de semana, así como de más de 54 años que realizan estancias de más de una semana; en el caso de los hoteles, se trata de turistas en torno a los 50 años, nacionales en verano e internacionales en temporada baja; las clínicas, por su parte reciben viajeros de alto poder adquisitivo que demandan calidad y seguridad en sus tratamientos.
COMERCIALIZACIÓN
Sobre la comercialización, el responsable de Turismo andaluz ha explicado que la vía online se encuentra en crecimiento, pero el asesoramiento personal sigue siendo muy valorado, además, según ha indicado, los cupones o bonos con descuento están adquiriendo "relevancia", aunque, a su juicio, "no reporta gran beneficio económico, sino que otorga notoriedad y publicidad".
En cuanto a los principales competidores que tiene Andalucía en este sector a nivel nacional, el consejero ha destacado Galicia, Cantabria, Murcia y Cataluña, en lo que se refiere a balnearios, y Canarias, en cuanto a hoteles. En el ámbito nacional las principales competencias se encuentran en Turquía.
El consejero ha considerado que este análisis "permitirá avanzar en el camino adecuado para impulsar definitivamente este segmento y aprovechar plenamente todas sus oportunidades", por lo que ha adelantado que estos resultados y las opiniones del sector servirán como aportaciones a los diferentes planes que tiene en elaboración el departamento.
En este sentido, Rodríguez ha indicado que el segmento de salud y bienestar tendrá un encaje "singular" tanto en el Plan Director de Marketing 2013/2016 como en el Plan Estratégico contra la Estacionalidad, con el objetivo de "incrementar nuestro esfuerzo para reforzar el posicionamiento de Andalucía en este producto y atraer más viajeros".
Rodríguez ha destacado la "importancia" del desarrollo de este sector en la comunidad, ya que, según ha explicado, a nivel mundial se estima que el volumen de personas que viajan por motivos de salud ha crecido en torno a un 25 por ciento anual y los ingresos han aumentado en torno al 40 por ciento. "El año 2013 podría llegar a mover en el mundo cerca de 100.000 millones de euros", ha destacado.