Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ángel Gabilondo dice que el desafío es cambiar el modelo educativo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que "el problema no es el sistema, el problema es el modelo o la cultura educativa" y que el desafío es cambiarlo, en el debate en el Congreso de la interpelación del PP sobre el Sistema Educativo. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que "el problema no es el sistema, el problema es el modelo o la cultura educativa" y que el desafío es cambiarlo, en el debate en el Congreso de la interpelación del PP sobre el Sistema Educativo.
Gabilondo ha añadido que "el desafío en nuestro país es cambiar el modelo y la cultura educativa, ir a una formación profesional que tenga vinculación con el sistema científico, formativo y productivo del país, con el territorio, que este vinculado al desarrollo social y económico del entorno".
El diputado del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, que ha dicho que el modelo educativo no funciona y que "tenemos una crisis educativa", ha pedido al ministro que diga "que cosas concretas hay que modificar".
Gómez Trinidad ha preguntado por primaria, donde el 25 por ciento de los escolares no adquieren las competencias de lectura y matemáticas y promocionan a Secundaria, etapa escolar que "como está en estos momentos es insostenible" y es urgente modificar la segunda etapa, Bachillerato y FP.
La universidad no se va a solucionar con Bolonia, tiene problemas más serios que la coyuntura de movilidad, "no se va a solucionar si no se solucionan antes las etapas (educativas) previas", ha añadido.
Para Gómez Trinidad "el pacto es un medio, el fin es solucionar la situación educativa que no es buena, no estamos haciendo las cosas bien", y ha ofrecido su apoyo, "cuente con nosotros para ese pacto, pero partamos de un diagnostico de la realidad y admitamos que el sistema educativo no está funcionando como nos demandan los tiempos que nos ha tocado vivir".
Ángel Gabilondo ha reconocido que "hay muchos problemas" y que queda mucho por hacer, aunque ha rechazado que la LOE sea un profundo fracaso y que no priorice la calidad, y ha dicho que comparte con el diputado del PP que la educación "es el gran desafío de este país".
El problema del fracaso y abandono que afecta a nuestro sistema educativo que debemos abordar conjuntamente toda la sociedad.Podemos compartir la visión de nuestro sistema educativo y necesitamos estabilidad y consenso en el diagnostico y las soluciones, ha añadido.
El ministro de Educación ha insistido que es "indispensable" contar con el acuerdo de todos los grupos de la cámara en el pacto por la Educación, "uno de los mayores desafíos del país en los últimos 30 años debemos abordarlo conjuntamente".