SIDA-CONFERENCIA

Annie Lennox canta ante más de 20.000 personas en una marcha contra el sida

El canto de la británica Annie Lennox se convirtió esta noche en el punto culminante de una manifestación de más de 20.000 personas de todo el mundo que marcharon por Viena para reivindicar los derechos de las personas afectadas por el sida y exigir más fondos para erradicar esta enfermedad.
Annie Lennox canta ante más de 20.000 personas en marcha contra el sida. EFE/Archivo

"Cumplan la promesa ya, no recorten los fondos para sida" o "La comunidad unida jamás será vencida", eran algunos de los lemas que enarbolaban en pancartas los manifestantes que marcharon por la suntuosa avenida vienesa del Ring.

"Tenemos que seguir avanzando (..) hago desde Viena un llamamiento a todos los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos contra el VIH sida", dijo a Efe el español Pedro Zerolo, embajador del Onusida para América Latina y el Caribe.

Destacó que los programas que se desarrollan en América Latina y el Caribe deben dirigirse a las poblaciones más vulnerables, como los hombres que hacen sexo con hombre o los usuarios de drogas.

"Se trata de comprometernos y los gobiernos deberían seguir comprometidos, como el Gobierno de España, con el cumplimiento de los objetivos del Milenio, para que una vez por todas haya un acceso universal a los retrovirales", insistió.

Zerolo, que es también Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, se mostró con todo optimista: "Lo importante es avanzar en el reconocimiento de derechos".

"América Latina se está convirtiendo en un referente de avance en derechos. Y eso es bueno porque elimina discriminación, porque elimina estigmas. Y así se normaliza el acceso universal de los retrovirales", agregó.

Al son de tambores brasileros y acompañados con alegres toques de vuvuzelas y silbidos, los manifestantes -muchos de ellos llegaron a Viena como activistas para participar en la Conferencia Internacional SIDA 2010, que reúne esta semana a unas 25.000 personas- fueron unísonos en el mensaje que envían al mundo.

La llamada "Marcha de Derechos Humanos" destacó que la base de la lucha contra la pandemia es "el respeto de los derechos humanos ya mismo", y el restablecimiento de la dignidad de las cerca de 33 millones de personas afectadas por esta enfermedad, que además del sufrirla, experimentan graves discriminaciones sociales.

Y exigieron a los Gobiernos que destinen 20.000 millones de dólares para que el "Fondo Mundial de lucha contra el Sida".

De esta forma, esperan llevar a cabo los programas necesarios para erradicar en cinco años la "transmisión maternoinfantil" del VIH, reducir drásticamente las muertes por sida y evitar decenas de millones de nuevas infecciones, así como facilitar el acceso al tratamiento de todos los afectados.

Tras la marcha, los manifestantes se congregaron en la Plaza de los Héroes, delante del Hofburg, el antiguo Palacio Imperial de la Corte de los Habsburgo, en un acto en el que participaron varios activistas y políticos, y que concluyó con un concierto de Lennox.

"No a la discriminación, no al estigma, no a la criminalización...", declaró el director del Onusida, Michel Sidibé, en el acto, que calificó como "la mejor noche" de la conferencia.

"Ésta es la sesión más importante de la conferencia internacional sida 2010", coincidió Michel Kazatchkine, director del Fondo Mundial contra el sida, quien exigió un fin de toda discriminación y exclusión social de los afectados por el sida.

Finalmente, la cantautora Annie Lennox, embajadora de buena voluntad de Onusida, entusiasmó con su voz a los manifestantes con su concierto "Luces por los Derechos", al aire libre y cálidas temperatura, acompañada sólo por el piano que ella misma tocó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad