Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aplazado hasta diciembre el desahucio de un nigeriano en Leganés (Madrid)

La comisión judicial ha decidido aplazar al 12 de diciembre el desahucio de 'Joe' Egharevba, que reside en el número 59 de la avenida de Europa de Leganés, después de que un centenar de personas convocadas por la Plataforma de afectados por las hipotecas de Madrid y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de la localidad permaneciese desde primera hora de esta mañana frente al inmueble.
La comisión ha llegado en una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 11.45 horas y, veinte minutos después, ha abandonado la vivienda en la misma furgoneta. En ese momento, Egharevba --que ha llegado a residir en la vivienda con su mujer, sus dos hijos y dos amigos-- bajaba a la calle para informar del resultado de las negociaciones.
La jornada comenzaba con incidencias, ya que, sobre las 8 horas, dos colaboradores de la 'Plataforma de afectados por las hipotecas de Madrid' han sido detenidos, según un portavoz del colectivo, Chema Ruiz, quien ha explicado que la Policía pidió la identificación de las dos personas que tenían previsto acceder al inmueble para dar su apoyo.
Según la versión de Ruiz, los detenidos requirieron a los agentes también su identificación y, tras ello, "sin más" fueron detenidos con cargo por "resistencia a la autoridad".
Sobre las 10 horas, un centenar de personas se había congregado frente al inmueble leganense, cuya entrada había sido acordonada con vallas y cinta policial por una veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Policía municipal.
Antes de la llegada de la comisión judicial, un portavoz de los concentrados ha leído un comunicado de 'Joe' Egharevba en el que explicaba que, tras ser una "víctima" del desempleo desde 2008, dejó de abonar los pagos. En el documento, el hombre ha asegurado que intentó negociar con la entidad bancaria para abonar 500 euros al mes. "Sólo pido trabajo y dignidad", aseguraba el hombre.
Los asistentes han entonado durante varios momentos de la espera cánticos como 'vergüenza' o 'derecho a todos, no a los desahucios'. Un amigo del afectado, Antonio Tomás Gómez, ha considerado una "injusticia" el desahucio y ha adelantado que él se encuentra en una situación similar por la imposibilidad de pagar íntegramente la cuota que adeuda al banco por la vivienda que adquirió en Leganés en octubre de 2006.
Antes de alcanzar el acuerdo con la comisión judicial, Chema Ruiz ha asegurado que los concentrados iban a intentar que Egharevba no pasase la noche en la calle, por lo que no descartó su traslado de manera "provisional" al hotel ocupado en Madrid o la "reocupación" de alguna vivienda vacía propiedad de algún banco.
Por su parte, un portavoz de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (entidad que desplegó una pancarta con el reclamo 'Paremos los desahucios'), Juan Antonio Sánchez, ha considerado una "injusticia" el desahucio en "época de crisis". En este sentido, ha considerado que se requieren "medidas sociales y políticas" para evitar el continuo "goteo" de desalojos previstos.
Entretanto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Leganés, Raúl Calle, ha instado al Gobierno local (PP) a que de manera "urgente" habilite la comisión contra los desahucios que aprobó el Pleno en una de sus últimas sesiones para evitar este tipo de situaciones en el municipio. En este sentido, ha reclamado que el Ayuntamiento se ponga a trabajar con las entidades vecinales y con los colectivos implicados para hacer realidad la propuesta aprobada.
Mientras, el portavoz de la Federación de Vecinos ha calificado de "inaudito" que, en el momento de la llegada de la comisión judicial, no se permitiese el acompañamiento a Egharevba de "representante legal" alguno. Al acto han asistido también dos concejales del Partido Socialista.