Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobada la primera convocatoria de subvenciones a ONG que incluye las herencias recibidas por el Estado

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la convocatoria de subvenciones para ONG de acción social con cargo a la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, más 230 millones de euros en los que se incluye, por primera vez, una partida procedente de las herencias que se ha quedado el Estado tras el fallecimiento de personas que no dejaron herederos legítimos.
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este año la convocatoria incluye en torno a 4 millones de euros, "aunque podrían ser más", que corresponden a los dos tercios de lo recaudado por el Estado mediante las herencias de personas que fallecieron sin dejar herederos legítimos.
Es la primera vez que se reparte esta cantidad, pues su incorporación a las subvenciones del IRPF para fines sociales fue aprobada por reforma de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas en 2015.
En total, se repartirán 10 millones de euros más que el año pasado para proyectos que se ejecutarán en 2017 y que, de media, benefician a unos 6 millones de personas en España mediante proyectos de atención sociosanitaria integral, necesidades educativas o de integración laboral y promoción de la seguridad ciudadana.
En esta ocasión, la prioridad será la atención a las necesidades básicas de personas en situación de pobreza, lucha contra la exclusión social e infancia y familia, conforme ha añadido la vicepresidenta.