Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aragón recurrirá el decreto de la sequía de la Generalitat

Consideran que fija de forma subjetiva los porcentajes de agua. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
El Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto ley 108/2008 de 15 de mayo de la sequía de Cataluña por entender que "subjetiviza" lo que es sequía o no en un claro "abuso de poder". Aragón anuncia esta decisión cuando los datos del Ministerio de Medio Ambiente recogen un aumento del seis por ciento en la cuenca interna catalana y el Ejecutivo de Montilla ha decidido mantener la excepcionalidad. Por su parte, la ministra Elena Salgado ha afirmado que la inciativa aragonesa no está justificada.
El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha apuntado que el decreto de la generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben de tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.
Biel ha recordado que el decreto ley de abastecimiento a Barcelona con agua del Ebro incluye una disposición final que marca que el fin de la vigencia del propio decreto se producirá cuando se supere la situación de excepcionalidad en Cataluña, que es establecida precisamente por el Gobierno catalán en el decreto que Aragón ha decido recurrir.
A pesar del incremento del 6,1 por ciento que han experimentado los embalses de las cuencas internas catalanas, su situación sigue siendo deficitaria. Aún se encuentran al 36,1 por ciento de su capacidad, 16,5 puntos por debajo del nivel del pasado año por estas fechas, que estaban al 52,6 por ciento.
El Gobierno de Aragón ha ordenado también a sus servicios jurídicos la impugnación de todos los actos administrativos que tengan que ver con el decreto ley de abastecimiento a Barcelona, incluidos los trámites de adjudicación de obras, el convenio entre el Gobierno central y el catalán o el proceso de información pública.
Situación de excepcionlidad
A pesar de que los datos confirman un aumento del agua y del Recurso aragonés, El Gobierno Catalán se mantiene. La Consejera de Justicia, Monserrat Tura, ha confirmado que la Generalitat mantedrá la situación de excepcionalidad con motivo de la sequía. 
La titular del ministerio de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha reconocido el derecho del Gobierno de Aragón a recurrir el decreto por el que Barcelona se abastecerá con agua del Ebro, pero ha subrayado que el Ejecutivo no lo ve "justificado". Salgado ha dicho que el socialista Marcelino Iglesias es "soberano" para interponer un recurso.