Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aran suelta por tercera vez una osezna hallada en Aubèrt para que encuentre a su madre

El Conselh Generau d'Aran ha soltado en un bosque este martes la cría de oso de tres meses que ha aparecido en el núcleo de Aubèrt, población a la que ha regresado al ser puesta en la zona en la que los técnicos sospechaban que podría haberse alejado de su madre, ha informado a Europa Press el síndic Carlos Barrera.
La primera aproximación se registró el miércoles de la semana pasada, cuando el cachorro, una hembra nacida este invierno en el Pirineo, apareció frente a una casa en Aubèrt, ha informado el diario 'Segre'.
Los técnicos han colocado un transmisor a la osezna y la han soltado en un tercer punto de la montaña, ha explicado Barrera que ha evitado concretar la zona en la que ha sido soltada este martes para evitar que la afluencia de curiosos pueda complicar la operación.
La primera noche, la cachorra la pasó en una cota baja de la montaña protegida con una especie de jaula muy frágil de la que sin mucho esfuerzo la madre hubiera podido liberarla, aunque la osa no apareció.
La segunda noche estuvo entre bosque y montaña, en una cota más alta, la zona de abetos de grandes dimensiones en la que por su experiencia, los guardias han detectado más rastros de osos; en esa segunda ocasión, la cría se movió por una zona boscosa durante la noche y el día siguiente pero al caer la tarde volvió a Aubèrt.
El síndic ha señalado que es muy raro que solo hubiera una cría: "La madre o va acompañada de otras crías o algo ha sucedido porque que una cría se separe de la madre sólo puede ser porque la osa se encuentre con un oso macho".
Barrera ha apuntado que los machos lo que hacen es matar a las crías para que la madre entre en celo otra vez.
El Conselh Generau d'Aran confía en que los técnicos hayan acertado en la zona elegida este martes: "Si han acertado ya estaría resuelto y si no, habría que darle otra oportunidad".
Es la primera vez que una cría se acerca a una población: "Esto no había sucedido nunca", ha afirmado el síndic.