Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Archivan la investigación contra los policías que dejaron libre al asaltante de José Luis Moreno

Astrit Bushi fue de nuevo detenido el 7 de junio en Albania en la denominada 'Operación Arbusto'. Foto: Archivo.telecinco.es
El pasado 31 de marzo, el albanés fue trasladado desde la prisión de Valdemoro para declarar en un Juzgado de Alcobendas sobre un delito diferente al del asalto de la vivienda de Moreno.

Tras concluir la comparecencia, el juez acordó su puesta en libertad por estos hechos. Bushi salió esposado y escoltado de la Sala por dos policías que lo condujeron hasta los calabozos para su reingreso en el centro penitenciario.

Al tener conocimiento de su puesta en libertad, los agentes lo dejaron libre en los mismos juzgados, sin comprobar que hubiera otras causas pendientes por las que debiera ser mantenido en prisión.

Falta de protocolos en la custodia de presos

Estos hechos dieron lugar a un cruce de acusación entre el juez y el Ministerio del Interior, que dejó en evidencia falta de protocolos para controlar la custodia de los presos.

Ahora, el juez concluye que de lo investigado se desprende que "en ninguno de los dos relevos de custodia que tuvieron que ver con Bushi durante su estancia en los Juzgados se comunicó por escrito el origen y destino del preso, una vez cumplido el trámite de la comparecencia ante el juez, limitándose los agentes a mantener entre ellos una mera comunicación verbal que tuvo como consecuencia directa la irregular puesta en libertad del individuo que custodiaban".

Por tanto, el instructor ha archivado la causa, sin perjuicio de las actuaciones disciplinarias que pudieran producirse. El juez aclara que en "la regulación actual ilícitos como la infidelidad en la custodia de presos sólo suponen la comisión de un delito cuando hay una intencionalidad dolosa, extremo que en este caso no se ha producido".

El pasado 7 de junio, el Astrit Bushi fue detenido en Albania en la denominada 'Operación Arbusto', llevada a cabo por las fuerzas especiales de la policía de Albania, en la que participaron dos capitanes de la Guardia Civil.

El SUP considera que se ha hecho justicia

Al conocer la decisión del juez, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, se ha felicitado y ha dejado claro que la responsabilidad del incidente fue del juzgado y no de los policías que lo custodiaron durante un traslado al tribunal para prestar declaración ante el juez.

"Era lo previsible, de lo contrario se hubiera producido una grave injusticia", ha asegurado el portavoz del SUP, quien ha insistido en que el error fue judicial ya que, a su juicio, los agentes cumplieron estrictamente con los protocolos de traslado y custodio de los presos. RSO