Archivan la investigación contra los policías que dejaron libre al asaltante de José Luis Moreno

Astrit Bushi fue detenido el pasado 7 de junio en Albania

El SUP considera que con esta decisión se ha hecho justicia

Astrit Bushi fue de nuevo detenido el 7 de junio en Albania en la denominada 'Operación Arbusto'. Foto: Archivo.

El pasado 31 de marzo, el albanés fue trasladado desde la prisión de Valdemoro para declarar en un Juzgado de Alcobendas sobre un delito diferente al del asalto de la vivienda de Moreno.



Tras concluir la comparecencia, el juez acordó su puesta en libertad por estos hechos. Bushi salió esposado y escoltado de la Sala por dos policías que lo condujeron hasta los calabozos para su reingreso en el centro penitenciario.



Al tener conocimiento de su puesta en libertad, los agentes lo dejaron libre en los mismos juzgados, sin comprobar que hubiera otras causas pendientes por las que debiera ser mantenido en prisión.



Falta de protocolos en la custodia de presos



Estos hechos dieron lugar a un cruce de acusación entre el juez y el Ministerio del Interior, que dejó en evidencia falta de protocolos para controlar la custodia de los presos.



Ahora, el juez concluye que de lo investigado se desprende que "en ninguno de los dos relevos de custodia que tuvieron que ver con Bushi durante su estancia en los Juzgados se comunicó por escrito el origen y destino del preso, una vez cumplido el trámite de la comparecencia ante el juez, limitándose los agentes a mantener entre ellos una mera comunicación verbal que tuvo como consecuencia directa la irregular puesta en libertad del individuo que custodiaban".



Por tanto, el instructor ha archivado la causa, sin perjuicio de las actuaciones disciplinarias que pudieran producirse. El juez aclara que en "la regulación actual ilícitos como la infidelidad en la custodia de presos sólo suponen la comisión de un delito cuando hay una intencionalidad dolosa, extremo que en este caso no se ha producido".



El pasado 7 de junio, el Astrit Bushi fue detenido en Albania en la denominada 'Operación Arbusto', llevada a cabo por las fuerzas especiales de la policía de Albania, en la que participaron dos capitanes de la Guardia Civil.



El SUP considera que se ha hecho justicia



Al conocer la decisión del juez, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, se ha felicitado y ha dejado claro que la responsabilidad del incidente fue del juzgado y no de los policías que lo custodiaron durante un traslado al tribunal para prestar declaración ante el juez.



"Era lo previsible, de lo contrario se hubiera producido una grave injusticia", ha asegurado el portavoz del SUP, quien ha insistido en que el error fue judicial ya que, a su juicio, los agentes cumplieron estrictamente con los protocolos de traslado y custodio de los presos. RSO

Síguenos en tu Facebook También en tu Twitter

Las semifinales de la Copa Confederaciones en directo en Telecinco.es

TODOS LOS GOLES DE LA COPA CONFEDERACIONES


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad