GRIPE AH1N1-ARGENTINA

Argentina repatría a los turistas y extiende la suspensión de vuelos a México

Más de 200 turistas argentinos que estaban varados en México regresaron hoy en vuelo especial a Argentina, que decidió extender la suspensión de vuelos entre ambos países para intentar evitar la expansión de la gripe A.

Los vuelos desde y hacia México están suspendidos desde el pasado martes y hoy la Unidad Coordinadora Nacional creada para combatir la enfermedad se reunirá para definir hasta cuándo se mantendrá la medida, pero el jefe del Gabinete, Sergio Massa, apuntó que la restricción continuará al menos hasta el jueves.

El Gobierno argentino señaló este domingo que no hay casos de gripe A en el país, aunque sí existen 17 en estudio.

Por su parte, el ministerio argentino de Defensa ordenó este lunes la instalación de un hospital militar reubicable en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal del país, para contribuir al control de pasajeros por el brote de la gripe A, indicó hoy un comunicado de la cartera.

El hospital, que estará en "plena actividad" el próximo viernes, pertenece a la Fuerza Aérea Argentina y cuenta con una sala de terapia intensiva para cuatro pacientes, laboratorio, sala de rayos, dos ambulancias para el eventual transporte de enfermos y capacidad para 16 camas, precisó la nota oficial.

"Su función será recibir a eventuales pacientes que sean derivados a su llegada al aeropuerto de Ezeiza", detalló el comunicado.

En tanto, un contingente de turistas argentinos que permanecía en México llegó esta madrugada a bordo de un vuelo especial al aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, y ninguno presentó síntomas gripales durante el viaje, precisaron los médicos que los acompañaron.

Los 229 viajeros y seis tripulantes fueron recibidos por sus familiares tras pasar por controles sanitarios y durante diez días serán sometidos a un seguimiento, precisó el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

"Otros argentinos siguen en México y su regreso dependerá de cómo evolucionen las cosas, ya que las medidas preventivas se prorrogaron y hoy se volverá a juntar el comité de seguimiento para evaluar la situación", indicó.

Carmen Batista, una de las pasajeras, declaró a periodistas que "en Argentina se magnifican un poco las cosas de lo que ocurre en México", donde "la gente está tranquila y no hay pánico porque sigue todas las medidas que se anuncian en los medios".

En un comunicado, la embajada de México en Buenos Aires criticó la decisión que el Gobierno argentino tomó en forma "unilateral y sin mediar consulta alguna con el Gobierno mexicano, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades".

Las autoridades argentinas han afirmado que la medida "no es discriminatoria", sino que persigue el objetivo de que el virus de la gripe A no ingrese en este país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad