Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete es partidario de endurecer las penas y cree que deberían ser dictadas por jueces ordinarios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado "absolutamente partidario" de endurecer las penas en casos de delitos de piromanía que, a su juicio, tendrían que ser dictadas por jueces ordinarios en vez de los jurados existentes en la actualidad.
"Soy absolutamente partidario de que se endurezcan las penas para que los pirómanos experimenten el castigo en sus acciones porque prender fuego al monte no es sólo afectar a un ecosistema, también afecta a la vida de esos héroes que se la juegan todos los días para apagar los incendios --ha asegurado el ministro en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press--; cuando se prende fuego al monte es una irresponsabilidad manifiesta y las penas hay que endurecerlas".
El ministro ha añadido que "hay que eliminar el jurado que existe para determinar la culpabilidad de estos delitos porque los jurados tienden a absolver a todos los pirómanos, son jurados que sus miembros están elegidos en las zonas próximas a los presuntos delincuentes". "Tenemos que pasar a que sea el juez ordinario el que imponga las penas en los casos de delitos de piromanía", ha precisado.
Preguntado sobre el origen de los incendios que se han producido este verano en España, Arias Cañete ha hecho alusión a "la sequía durísima" del invierno, unida al "verano récord de temperaturas, con olas de calor y masas de viento muy importantes", además de las imprudencias de los ciudadanos y los actos delictivos. Todos estos factores, según el ministro, "han provocado un verano absolutamente inusual en el que ha ardido casi el triple de la superficie que habitualmente suele arder".
Arias Cañete ha indicado que, desde el Gobierno, eran "conscientes de que el verano iba a ser muy seco" y no se redujo el presupuesto de medios aéreos y de brigadas forestales de extinción "sino que incluso se incrementó en un año en el que la reducción del presupuesto del ministerio era superior al 29 por ciento". "Pero es una política prioritaria y cada administración tiene que establecer sus prioridades y los incendios tienen que ser una prioridad absoluta", ha añadido.
Por otro lado, el ministro ha calificado de "incierto y falso" el retraso en el envío de aviones por parte del Ejecutivo para colaborar en las labores de extinción de los incendios acaecidos en La Gomera, como ha afirmado el Gobierno canario. Así, ha indicado que "ahora mismo" trabajan en estos trabajos cinco hidroaviones, "lo que supone el 40 por ciento de los medios" con los que cuenta el ministerio.
"A Canarias se ha mandado todo lo que se ha pedido pero hay que ver lo que se tarda en pedir las cosas porque el primer día, 4 de agosto, Canarias no elevó el nivel de incendios y no pidió medios al Estado hasta el día 5. Pero siempre que se ha pedido un avión se ha mandado, no se han escatimado medios", ha explicado.
Por último, Arias Cañete ha detallado que actualmente hay cinco incendios activos en España --en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias-- por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a extremar las medidas de precaución porque "la menor imprudencia puede desencadenar una tragedia".
Además, ha recordado que los dispositivos están en "alerta 24 horas para poder mandar a las comunidades autónomas los medios que necesiten en el menor tiempo posible, a los se suman los esfuerzos encomiables de Protección Civil y de los militares".