Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arkopharma lanza el primer tratamiento contra los piojos que distingue entre pelo corto y pelo largo

Laboratorios Arkopharma ha lanzado el producto antipiojos 'Stop Piojos Loción' y 'Stop Piojos Gel', el primer tratamiento pediculicida con dos fórmulas y presentaciones, en gel para pelo corto y en loción para pelo largo, según ha informado la farmacéutica de Laboratorios Arkopharma, Mª Luz García Toro.
"La fórmula para pelo largo es una loción más líquida que se puede aplicar con spray dosificador, para que sea más fácil ir vaporizando y cubrir la totalidad del cabello. La versión para pelo corto es en gel, con una textura más espesa que no gotea y permite aplicar menos cantidad, facilitando su uso", ha afirmado García Toro.
'Stop Piojos Loción' y 'Stop Piojos Gel', además, actúan contra los piojos y las liendres (los huevos) a base de dimeticona, una silicona que "actúa creando una película alrededor del piojo y de la liendre rodeándoles en su totalidad y los deja encapsulados, sin posibilidad de oxígeno, provocando su muerte", ha explicado la farmacéutica.
"Este producto no tiene insecticidas, la dimeticona no genera resistencias ni daña el cuero cabelludo, ya que algunos productos que incluyen sustancias químicas provocan irritación o dermatitis", ha añadido la jefa de equipo de Dermatología del Hospital Universitario HM Torrelodones Madrid, la doctora Mar Martín Dorado. "El nuevo tratamiento pediculicida incluye también ciclometicona, una silicona volátil que se evapora y facilita el transporte de la dimeticona hacia la zona de actuación", ha informado la dermatóloga.
El tratamiento debe utilizarse tan pronto como se diagnostiquen los piojos. "Hay una forma de rascado agresivo, más brusco, que es una señal inequívoca de que hay piojos. Hay que explorar en ese momento el cuero cabelludo en busca de liendres, de color blanquecino y más fáciles de divisar que los piojos".
¿CÓMO APLICARLO?
Tanto la loción como el gel se aplican sobre la totalidad del cabello seco con suaves masajes, "insistiendo en la base del pelo", ha explicado la doctora Martín. "Hay que dejarlo actuar 10 minutos, sin necesidad de usar gorro, y a continuación lavarlo con un champú específico antipiojos para que retire bien todo el producto. Después es conveniente echar crema hidratante y, tras organizar una guía en el cabello para que no quede ningna sección sin revisar, hay que pasar la lendrera o un peine de púas finas para ir eliminando los piojos y liendres", ha completado Martín.
La dermatóloga ha recordado que, además de aplicar el tratamiento, hay que repetirlo cuando pase una semana, "ya que los huevos eclosionan a los 7 días, por si hubiese quedado alguno". Conviene también, como ha recordado Martín, "que se revise el cuero cabelludo cada dos o tres días durante las siguiente dos semanas, para comprobar que se han eliminado los piojos y las liendres al 100 por cien".
CUIDADOS EN CASA
Los piojos pueden afectar tanto a niños como a adultos, "pero es más común en la edad infantil ya que existe mayor riesgo de contagio. Los piojos no vuelan ni saltan, pero las prácticas de los niños, como juntar sus cabezas jugando, propician que pasen de una cabeza a otra", ha explicado Mar Martín.
Si se advierten piojos en el niño se debe revisar a toda la familia y a todo el que haya tenido contacto cercano con él, como sus compañeros de colegio o sus profesores, tal como ha insistido la doctora. "Además, hay que lavar la ropa que haya utilizado el niño, incluída la ropa de cama o de baño, y guardar los utensilios de peinado habitual (peines, cepillos, gomas, lazos) en una bolsa cerrada durante 48 horas, que es el tiempo máximo que puede vivir el piojo fuera de las cabeza", ha comentado la doctora.
FALSAS CREENCIAS
La dermatóloga se ha encargado también de desmitificar algunas falsas creencias que existen en torno a la pediculosis, como el hech de que la higiene esté relacionada con tener piojos. "Los piojos no afectan más a los cabellos sucios, los cabellos con buena higiene también tienen riesgo de padecerlos", ha explicado. Cortarse el pelo tampoco es necesario, "precisamente 'Stop Piojos Loción' ayuda a eliminar esta creencia. Las liendres se aferran al cuero cabelludo, así que por mucho que se corte el pelo no tendrá ningún efecto sobre ellas".
Por último, la doctora ha insistido en desestigmatizar los piojos. "Tener piojos no quiere decir que tengas que excluirte socialmente, solo debes tomar precauciones para evitar el contagio. En el caso de los niños hay que normalizar la situación y que siga yendo al colegio, no debe perder clase por tener piojos", ha concluído Martín.