Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armengol, sobre el movimiento 'okupa' en Palma, dice que muchas personas tiene dificultades para tener vivienda

"Desgraciadamente hay una situación de falta de vivienda de muchas personas de las Islas que se han empobrecido con la crisis"
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha referido este lunes al movimiento 'okupa' en Palma y ha dicho que hay que "respetar la legalidad", si bien, ha añadido que "entiende" el problema que están sufriendo muchas personas en Baleares que tienen "dificultades" para disponer de una vivienda".
"Desgraciadamente hay una situación de falta de vivienda para algunas personas de las Islas" que, debido a las consecuencias de la crisis, se han "empobrecido" y no pueden acceder de una vivienda, ha añadido.
Así se ha referido la presidenta balear al ser preguntada por el movimiento 'okupa' que ha surgido en Palma, después de que el pasado viernes un grupo de personas okuparan un edificio situado en la esquina de la plaza Fleming con la calle Reina María Cristina.
Con todo, Armengol ha añadido que "la precariedad laboral o el hecho de que muchas personas no tengan ningún ingreso vital, les impide que puedan tener garantizado un derecho que reconoce la Constitución española, como es el derecho la vivienda".
Armengol ha constatado que en las Islas Baleares han crecido mucho las "desigualdades". "Somos la comunidad en la que más diferencia hay entre las personas que tienen muchos recursos y las que tienen pocos", ha apuntado al respecto.
Ante todo ello, la presidenta ha afirmado que desde el Govern "intentarán buscar solución al problema de vivienda" y, por eso, ha explicado que la Conselleria de Territorio trabaja en una Ley de vivienda, además de intentar incrementar recursos y políticas también con el Ministerio, ha precisado.
OCUPAN UN EDIFICIO EN PALMA
Cabe señalar que el pasado viernes, un grupo de personas ha ocupado este viernes un edificio vacío en la plaza Alexander Fleming perteneciente a una empresa hotelera y pretende hacer uso de él con actividades ya programadas hasta el día 10 de este mes.
Según han explicado fuentes de Policía Local a Europa Press, entre los 'okupas' no hay menores y no hay conocimiento de que se estén llevando a cabo actividades ilegales dentro del inmueble por lo que el cuerpo no puede intervenir, sino que el propietario del inmueble, Explotacions Turístiques de les Illes S.L, es quien debe formular una denuncia.
Según han indicado los mismos 'okupas' en un manifiesto difundido por Internet, un grupo de personas ha ocupado el inmueble, que según han informado llevaba vacío desde 2011.
En el documento aseguran que "se trata de un espacio gestionado directamente por los vecinos de Palma", para "reconocernos y tejer relaciones de igual a igual, libre de imposiciones, jerarquías y discriminación".
De la fachada del edificio han colgado dos pancartas, una con el lema 'Solidaridat amb el banc expropiat' y otra con el mensaje 'Per un barri autoorganitzat'.
Tras 'okupar' el edificio se ha organizado una asamblea y al terminar, "tremponada" y música. Entre otras actividades, para el domingo está previsto una cena vegana y para el lunes, la proyección de una película.