LATINOAMÉRICA-DESASTRES

Arranca la creación del sistema mesoamericano para la prevención de desastres

La creación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales se inició hoy en Panamá con un taller en el que participan expertos de los nueve países que integran la región mesoamericana.
Este nuevo sistema tiene como objetivo contar con información actualizada y precisa para prevenir los desastres que causan los fenómenos naturales que se registran en la zona. EFE/Archivo

Desde hoy, y hasta el próximo viernes, directores y asesores de las instituciones de Protección Civil y de los institutos geográficos de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia establecerán las bases para ejecutar la primera fase del sistema.

El gerente de Tecnología del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), organizador del encuentro, Francisco Delgado, explicó a Efe que en el taller se establecerán los mecanismos de comunicación y coordinación entre las agencias involucradas con la gestión de riesgos en todos los países de la región.

Este nuevo sistema tiene como objetivo contar con información actualizada y precisa para prevenir los desastres que causan los fenómenos naturales que se registran en la zona.

"El hecho de que la población tenga acceso a la información de riesgos y amenazas le permite ser menos vulnerable y más crítica a la hora de elegir dónde desarrollar actividades económicas o establecer asentamientos humanos", detalló Delgado.

Según él, la información de que se dispone actualmente está "desorganizada" y proviene de una red de instituciones distinta en cada país, datos que se tienen que poner en común en la región, ya que "la atención de desastres a menudo afecta a varios países a la vez".

En el taller se intercambiarán los avances que ha tenido cada país en la prevención de desastres con el fin de poder diseñar el proyecto en menos de los 30 meses previstos.

El pasado 26 de febrero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CATHALAC firmaron en la capital panameña un convenio de cooperación técnica no reembolsable por 800.000 dólares en pro de este proyecto.

Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene a su cargo el proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, y CATHALAC es la institución ejecutora.

CATHALAC, con sede en Panamá, se constituyó en noviembre pasado en un organismo internacional autónomo, después de 16 años de trabajar bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible con la investigación aplicada y el desarrollo, la educación y transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad