Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la vacunación contra la gripe en Catalunya con 1,2 millones de dosis

La campaña de vacunación contra la gripe ha arrancado este lunes en Catalunya con la previsión de distribuir 1,2 millones de vacunas y un presupuesto de 4,42 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.
Lo ha revelado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, que ha destacado que "no hay ningún otro sitio en el Estado que tenga tantos puntos de distribución vacunal como Catalunya", con 1.300 centros acreditados.
El objetivo de la campaña es proteger de la gripe a los principales grupos de riesgo: mayores de 60 años, pacientes con patologías y factores de riesgo --principalmente crónicos--, embarazadas, trabajadores sanitarios y personal que realiza servicios a la comunidad, como bomberos y policías.
La actividad gripal durante la temporada pasada fue moderada, con una ola epidémica que duró nueve semanas y una incidencia máxima de 453 casos por cada 100.000 catalanes a finales de enero: "Este año queremos reducirlo y empezamos ahora dos meses de campaña intensa de vacunación".
El año pasado se detectaron un total de 411 casos graves de gripe, el 83% en personas no vacunadas, por lo que se podrían haber evitado, ha precisado la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que ha admitido que Catalunya "tiene todavía mucho margen de mejora en vacunación".
Este año, la cobertura de la vacuna beneficiará al 53% de los mayores de 60 años --mientras que el año pasado era del 62% de los mayores de 65--, aunque entre los enfermos crónicos de entre 15 y 59 años la cifra se desploma hasta el 21%, por lo que Cabezas ha destacado que se trata de "uno de los puntos débiles que se deben ir mejorando".
SANITARIOS EN RIESGO
La gripe causa anualmente 30.000 bajas laborales en Catalunya, lo que se traduce en una media de 100.000 días al año, ha revelado Cabezas, que ha destacado que los profesionales sanitarios son los que están en más riesgo debido a una mayor exposición.
Por eso, la campaña tendrá una especial incidencia en los profesionales médicos, cuyas tasas de vacunación son "demasiado bajas", teniendo en cuenta que sólo lo hace el 19% de este colectivo, ha informado Cabezas.