Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artur Mas dice que la Lomce busca hacer del castellano lengua "única y no común"

Critica que no se pueda hablar catalán en el Congreso
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) busca hacer del castellano lengua "única y no común" de todos los ciudadanos, lo que considera un agravio para el resto de lenguas en el Estado.
Durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Política General del Parlamento catalán, ha lamentado que casi nunca se reconoce la diversidad lingüística de España y ha puesto como ejemplo la Lomce.
La Comisión de Educación del Congreso prevé aprobar este mismo jueves la norma reforzando en su articulado la idea de que el castellano sea la lengua vehicular en todo el Estado, y con la promesa de la mayoría de la oposición de derogarla en cuanto les sea posible.
Precisamente sobre el Congreso, Mas ha criticado que no se pueda hablar catalán en el pleno de la Cámara Baja, y lo ha contrapuesto al Parlamento catalán, donde se puede hablar tanto en esta lengua como en castellano.
Ha lamentado que el rechazo del catalán en el Congreso se mantenga pese a que la Constitución ya lleva 35 años aprobada, y ha interpretado que el problema es que España no se concibe como un Estado "plurilingüe".
"En el Parlamento catalán cada uno escoge la manera de expresarse. Nos gustaría que pasara lo mismo en el Congreso", ha dicho el presidente, que ha criticado que desde el Estado se percibe el catalán como una lengua de la periferia, no de todos los ciudadanos.