Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Animalista Libera sugiere el uso de "reflectores especiales" para evitar colisiones con animales

La Asociación Animalista Libera ha sugerido la instalación de "un sistema de reflectores especiales" en las vías con una doble finalidad. Por una parte, sostiene que esta medida servirá para "asustar" a la fauna silvestre, que "cruza e invade en menor número de ocasiones las carreteras" y, por otra, "reduce el número de incidentes de tráfico" por culpa de la presencia de animales en la calzada.
En esta línea, según ha informado la asociación a través de un comunicado, los animales atropellados y accidentes de tráfico causados por la presencia de animales "son un tónica desgraciadamente habitual en las carreteras gallegas", han declarado los animalistas.
Por ello, este grupo ha llevado a cabo la anterior propuesta, que, asegura, "acumula experiencias positivas en países como Alemania, Suiza, Estados Unidos y Canadá".
Así, según datos proporcionados por Libera, en las carreteras alemanas se han reducido con este sistema las colisiones nocturnas con animales en un 73 por ciento. En el caso de las carreteras americanas y canadienses, los porcentajes "son incluso superiores, llegando al 100 por cien", ha subrayado la asociación.
Además, ha aclarado que según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, Galicia es "la segunda comunidad en España con mayor número de accidentes causados por animales", con alrededor de 1.500 incidentes registrados el pasado año.
"INVERSIÓN MUY BAJA"
"Los gastos en reparación de vehículos, indemnizaciones e incluso el coste humano de estas colisiones hacen precisa una reformulación como la planteada por los defensores de los animales", ha declarado la asociación, a lo que ha añadido que esto, además, "literalmente salvaría la vida de decenas de seres vivos con una inversión muy baja".
En este sentido, la Asociación Animalista Libera ha calculado que el coste de cada elemento es de cinco euros. Así, en cada kilómetro de carretara con "especial riesgo de presencia de fauna salvaje se necesitarían entre 1.000 y 1.500 euros, al necesitar un mínimo de 200 reflectores para garantizar resultados positivos", ha explicado Libera.
En todo caso, los animalistas han recalcado que el "precio" de salvar vidas y de evitar "costosos gastos" por culpa de un accidente "no puede medirse en el presupuesto de la idea", ya que para este colectivo es algo "muy económico en comparación con los beneficios humanos y materiales que se pueden obtener".
Por todo ello, esta asociación ha lanzado esta propuesta, y han asegurado que "esperan que la Xunta de Galicia tome nota de las potencialidades ya testadas en otras regiones con estupendos resultados".