Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Española de Alérgicos advierte de que 18.000 niños podrían sufrir una alergia alimentaria

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha advertido de que más de 18.000 niños castellanoleoneses podrían sufrir una reacción alérgica alimentaria, y que muchos de ellos la padecerán en la escuela, al tiempo que ha estimado que este tipo de reacción afecta aproximadamente al 6 por ciento de la población infantil (de 0 a 14 años).
De este modo, tal y como señala AEPNAA en un comunicado recogido por Europa Press, dos de cada diez reacciones que padecen los niños alérgicos a determinados alimentos se produce en el colegio. "El hecho de que exista un porcentaje tan alto de reacciones alérgicas a alimentos en el colegio se debe a que es el lugar donde los niños pasan más tiempo y donde es más difícil poder controlar los alérgenos.
La Asociación asegura que por este motivo debe informarse a los centros sobre "qué es, porqué se produce, cómo se detecta, cómo se evita y algo fundamental, cómo se actúa", tal y como ha recordado Carmen Panadero, representante de AEPNAA.
Sin embargo, la Asociación incide en que "ni el profesorado ni el personal" de los centros educativos tiene formación sobre cómo actuar correctamente en estos casos, que pueden ser potencialmente graves. "La gravedad de algunas de estas reacciones alérgicas puede afectar a todo el organismo y causar un proceso conocido como anafilaxia, que puede llegar a ser mortal si el afectado no recibe tratamiento inmediato", ha explicado la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Arantza Vega.
Por este motivo, AEPNAA y la SEAIC, con la colaboración de ALK Abelló solicitan a través del lema 'Al cole más seguros' una "mayor formación e información" en los centros educativos ante los casos "graves" de alergia. "Es necesaria la colaboración entre médicos, enfermeras comunitarias y escolares, personal escolar, padres y el niño para asegurar que todo el personal sabe prevenir, reconocer e iniciar el tratamiento de las reacciones alérgicas y que los menores alérgicos están protegidos", ha subrayado Panadero.
REACCIONES "GENERALIZADAS"
Una de las causas más frecuente de reacción alérgica generalizada (anafilaxia) es la alergia a alimentos. En las edades más tempranas los alimentos con mayor potencial alergénico son el huevo y la leche, pero a medida que los niños crecen pueden desarrollar nuevas sensibilidades: a la fruta, a los frutos secos, pescado.
El informe Alergológica 2005i, realizado en toda España con la participación de 4.991 pacientes, constata que la alergia a alimentos como motivo de consulta se ha duplicado, pues de constituir antes el 3,6 por ciento del total de casos atendidos, se ha pasado ahora al 7,4 por ciento. Además de aumentar la prevalencia, los episodios son a su vez más graves, lo que se refleja en un auge en las hospitalizaciones y en las anafilaxias.
La anafilaxia es la reacción alérgica más grave, con riesgo incluso de llegar a comprometer la vida del paciente. Tal y como explica la doctora Vega "es de vital importancia reconocer inmediatamente un episodio de anafilaxia, cuando se producen los primeros síntomas de reacción alérgica, e iniciar el tratamiento adecuado a la mayor brevedad posible".
Posteriormente, prosigue Vega, es "esencial" realizar un diagnóstico etiológico (de la causa que desencadena la reacción), un tratamiento adecuado de la misma y educar al paciente y a sus familiares ante posibles nuevos episodios", ha concluido la facultativa.