Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Médica Mundial recomienda reforzar los métodos de control para reducir el riesgo de contagio

La Asociación Médica Mundial ha recomendado reforzar los métodos de control de la infección por ébola, y ha pedido a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y sus organismos, proporcionar "inmediatamente" los equipamientos de protección personal para proteger al personal de salud y personal auxiliar y reducir el riesgo de infección cruzada.
En una 'Declaración Urgente', publicada con motivo de la Asamblea General anual de la Asociación Médica Mundial que se está celebrando en el Centro Internacional de Convenciones de Durban (Sudáfrica), recoge un conjunto de recomendaciones para "combatir de la manera más eficiente" la epidemia de ébola.
La declaración, de la que se hace eco la Organización Médica Colegial (OMC), que participa en este encuentra con una delegación española encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, pide a los encargados de la gestión de la epidemia, incluidos los gobiernos regionales y nacionales y organizaciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurar una adecuada formación a todo el personal que pueda verse implicado sobre las medidas para controlar la infección.
Asimismo, pide que los equipamientos de protección personal incluyan "la cantidad adecuada de guantes, máscaras y batas, y la distribución debe incluir los centros de atención en todos los niveles". Además, e insiste en la necesidad de incrementar la comunicación a la opinión pública sobre las prácticas básicas para controlar la infección.
Otra recomendación clave es urgir a todos los países, especialmente a aquellos aún no afectados, a formar a los profesionales sanitarios sobre la situación actual de la enfermedad además de reforzar los métodos de control de la infección y seguimiento de los contactos en aras de prevenir la transmisión dentro de sus países.
HOMENAJE A LOS TRABAJADORES
En la citada declaración la asociación, que ha convocado en esta asamblea 106 asociaciones médicas nacionales, felicita a los países que han comprometido recursos para la creación urgente de nuevos tratamientos y centros de aislamiento en los países y regiones más afectados.
Además, insta a todas las naciones a comprometer más ayuda para combatir la epidemia de virus del ébola; y solicita a la OMS que "facilite la investigación sobre la mejor eficacia y rapidez para las intervenciones internacionales, de manera que la planificación y la respuesta a futuras emergencias sanitarias sean mejores".
Finalmente, ha solicitado a las distintas Organizaciones Médicas Nacionales a contactar con sus Gobiernos para actuar del modo descrito en este documento; y a homenajeado a los que trabajan en estas circunstancias excepcionales.