QUERELLA GARZÓN

La Asociación de la Memoria Histórica recusa a los magistrados que investigan a Garzón

La Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) la recusación de los magistrados que admitieron la querella contra Baltasar Garzón y ahora deben resolver un recurso contra el auto de la Audiencia Nacional, que decretó que el juez no era competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/Archivo

El escrito presentado por esta asociación ante el TS el pasado jueves pide la recusación de los cinco magistrados que admitieron a trámite la querella de Manos Limpias contra Garzón -Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo Gómez- además de Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, que han intervenido en otras causas relacionadas con las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según dicha asociación de víctimas y familiares de desaparecidos durante el franquismo, las resoluciones ya adoptadas por estos magistrados han producido un daño a las víctimas, al dilatar sin límite de fecha la investigación judicial de los crímenes de lesa humanidad que han denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción que consideran competente.

Asimismo, recuerdan que el Convenio Europeo de Derechos Humanos protege el derecho a que un tribunal imparcial resuelva el recurso de queja presentado por esta asociación.

En este sentido, alegan que los magistrados mencionados no garantizan la imparcialidad, ya que intervinieron en asuntos relacionados con la misma causa, al admitir a trámite la querella presentada contra Garzón por el sindicato ultraderechista Manos Limpias por un presunto delito de prevaricación cometido al declararse competente para investigar la causa.

Además destacan que algunos de los magistrados fueron los que rechazaron la querella presentada por la nieta del presidente de la II República Juan Negrín contra los jueces de la Audiencia Nacional que decidieron paralizar la apertura de fosas comunes y declararon la incompetencia de Garzón.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad