Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación de Párkinson de Valladolid organiza una jornada sobre técnicas de logopedia

La Asociación de Párkinson de Valladolid (Aparval) organiza este lunes en la capital vallisoletana una jornada sobre técnicas de logopedia que pueden promover la mejora de los pacientes con esta enfermedad que se desarrolla con motivo del Día Europeo de la Logopedia.
Aparval, entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), organiza la jornada a partir de las 11.00 horas bajo el título 'Intervención logopédica en los trastornos de voz, habla y deglución en el enfermo de Párkinson. Nuevos avances en las técnicas de intervención".
La actividad se dirige a personas con párkinson, familiares, cuidadores y profesionales a los que la Asociación pretende mostrar la importancia del papel del logopeda en la mejora y control de los síntomas de la enfermedad y las técnicas y terapias de rehabilitación disponibles en beneficio de las personas afectadas, han informado a Europa Press fuentes de la organización.
El encuentro, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, será inaugurado por el doctor Javier Marco- Llorente, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; la directora del Grado de Logopedia de la Facultad de Medicina, Natividad García Atarés; y el presidente de Aparval, Carlos Carretero Sastre.
A continuación, Cristina Agudo, logopeda especializada en la enfermedad Parkinson de la Asociación, abordará el papel del logopeda y de las técnicas de intervención en las personas afectadas.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, 10.000 en Castilla y León, de las cuales el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado.
Esta enfermedad cursa síntomas motores, no motores y cognitivos que perjudican la calidad de vida y autonomía de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y la mejora de su calidad de vida, las personas afectadas necesitan, además del tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras, como logopedia, fisioterapia, etcétera, que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y que son impartidas por profesionales especializados en las asociaciones de párkinson de toda España.
En concreto y, según el Estudio CASA, en Castilla y León entre las terapias más demandadas por las personas con párkinson se encuentran la fisioterapia (53,9%), la logopedia (47,8%) y la estimulación cognitiva (45,3%).