Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación de Técnicos de Seguridad Nuclear (ASTECSN) rechaza la reacción del pleno del CSN a sus actuaciones

La Asociación de Técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) está en "desacuerdo total" con el comunicado emitido a primera hora de la tarde de este miércoles por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto de las actividades y acciones de la asociación y considera que "atenta contra los principios democráticos" y busca "mantener la cultura del miedo".
Así lo estima su presidenta, Nieves Rodríguez Guitián, que en declaraciones a Europa Press cree que los miembros del Pleno del regulador atómico han emitido una nota "equivocada" pero añade que si el regulador considera que la ASTECSN ha cometido "algún delito", que se lo comuniquen.
De este modo, asegura que los miembros de la asociación entienden que han actuado en todo momento de forma responsable, informando al pleno de las cuestiones de seguridad nuclear que consideraban importante que conocieran los consejeros.
"Hemos usado la vía correcta. No teníamos otra e incluso, los propios inspectores nos han pedido que transmitiéramos esas informaciones al pleno", ha señalado Rodríguez Guitián sobre el informe sobre el presunto fallo de seguridad en la central nuclear de Almaraz (Cáceres).
Además, ha asegurado que en el CSN "no existe" un procedimiento interno para presentar las discrepancias internas en el organismo, por lo que Guitián solicita, precisamente un mecanismo para gestionar estas discrepancias según el modelo de la Nuclear Regulatory Authority (el organismo regulador de Estados Unidos).
Asimismo, respecto a la queja del CSN de que no conoce los miembros que conforman la ASTECSN lamenta la queja porque no tiene por qué informar de los integrantes de la asociación "más aún cuando se pueden producir represalias". En todo caso, ha recordado que en el regulador hay en torno a 210 técnicos de los que forman parte de la nueva asociación "más de la veintena que dice el CSN".
En definitiva, opina que la publicación de un comunicado del CSN "contra sus propios técnicos" es un suceso inaudito que no había sucedido nunca.
Finalmente, ha manifestado que para la ASTECSN, el CSN adolece de falta de independencia, de transparencia y de un liderazgo de calidad para poder funcionar con responsabilidad y calidad. "Nosotros sabemos que debemos defender la calidad y la transparencia. El camino no es fácil", ha concluido.