Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación de Víctimas catalana ve bien reinsertar a los huidos pero sin delitos de sangre ni causas pendientes

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ve con buenos ojos el plan del Gobierno para reinsertar a etarras huidos al extranjero sin delitos de sangre ni causas pendientes, siempre que se desvinculen de la organización.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Acvot, José Vargas, ha asegurado que le parece "bien" que los miembros de la banda puedan volver siempre que no hayan cometido crímenes y que hayan cumplido con la Justicia.
No obstante, ha sido tajante sobre la situación de algunos etarras huidos con causas pendientes: "Hay que buscarlos, extraditarlos y juzgarlos convenientemente".
Según Vargas, a etarras huidos como Josu Ternera y José Ignacio de Juana Chaos "no se les puede dar ninguna prebenda para acogerse a beneficios penitenciarios; hay que extraditarlos y juzgarlos".
El Ministerio del Interior estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de los etarras huidos y en el que contempla incluir también a los miembros de ETA fugados con causas pendientes con la Justicia.
En esos casos serían juzgados por sus delitos e ingresarían en una prisión del País Vasco donde podrían acogerse a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.
El presidente de la Acvot considera que se está "desviando la atención" al hablar solo de los beneficios de los presos y no de los de las víctimas, y cree que lo que debe hacerse en cumplir la ley.
Ante la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de revocar la 'Doctrina Parot' --que obliga a los presos a cumplir íntegramente las condenas hasta 40 años-- a la etarra Inés del Río y pedir que se la libere, lo que ha abierto la puerta a que otros etarras lo pidan, Vargas ha apelado a dicho tribunal: "Yo les pediría que antes de tomar una medida así, pregunten a las víctimas".
CADENA PERPETUA
Por ello, ha aplaudido la posibilidad de que el Gobierno impulse la prisión permanente revisable para terroristas, que desde la asociación llevaban años reclamando, y ha advertido que no por tener este tipo de pena "España no será menos democrática, ya que hay otros países con más tradición que también la tienen".
Sobre las reivindicaciones desde diferentes sectores para que se libere a Arnaldo Otegi, Vargas ha indicado: "Me río cuando dicen que Otegi es un hombre de paz. Vive muy bien a costa del sufrimiento de sus víctimas".
Por ello, confía en que cumpla la pena y no tenga ningún beneficio penitenciario "porque no se lo merece".
Sobre las declaraciones del eurodiputado del PP y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, asegurando que los movimientos del Gobierno están dando fortaleza a ETA, Vargas ha considerado que si Interior emprende alguna medida, es porque la legislación vigente lo permite.