Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociación extremeña ve "muy arriesgado" apuntar a Al Qaeda

La Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura, a la que pertenece Ainhoa Fernández del Rincón, secuestrada el sábado junto a otro español y una italiana en los campamentos de Tinduf (Argelia), ve "muy arriesgado" identificar a Al Qaeda como autora del secuestro.
Su responsable de proyectos de Cooperación Internacional, Ignacio Sánchez, ha declarado a Europa Press que el asalto a las instalaciones donde duermen los cooperantes y activistas que trabajan en Tinduf por hombres armados es el primero de este tipo que sucede en Tinduf.
Preguntado sobre el estado de los cooperantes secuestrado, Sánchez ha indicado que lo desconoce y que "oficialmente no hay nada", al tiempo que ha hecho "un llamamiento a la cautela y a la prudencia".
"Todo lo que no sea oficial por parte del Gobierno español la verdad que carece sentido hablar de ello; no sabemos si alguno de los cooperantes está herido, esperemos que no, pero ya digo no hay nada oficial por lo cual no podemos hablar de la situación en la que se encuentran. Si están bien o están mal no lo sabemos", ha sentenciado.
Respecto a las gestiones que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha considerado así mismo que en la asociación no saben "absolutamente nada" y que es "normal" que desde el Gobierno central se "esté manteniendo una cautela, una prudencia y un silencio muy necesario en estos casos".
SEGURIDAD
Sobre la seguridad en los campos de refugiados, precisa que llevan funcionando 36 años "y la verdad es que es un lugar muy seguro, muy seguro", toda vez que "a lo largo del año miles de personas pasan" por allí "y nunca ha pasado nada".
Por tanto, para Sánchez lo sucedido "no significa que haya inseguridad". "Ha sucedido esto pero ahora hay que valorarlo en su conjunto, pero un hecho aislado no tiene por qué decir, no tiene por qué significar que haya inseguridad en los campamentos cuando llevamos 36 años sin que suceda nada", ha subrayado el responsable de la asociación extremeña, que aclara: "es la primera vez que ha ocurrido el secuestro de unos cooperantes y esperemos que sea la última".
Respecto a Ainhoa Fernández del Rincón, de 32 años, ha precisado que era la coordinadora de los cinco proyectos que lleva la asociación.
"Llevaba un año y dos meses y la verdad es que llevaba un trabajo muy bueno, la verdad que es una chica muy respetada por todos los saharauis y por sus compañeros de la cooperación", ha precisado.
El responsable de la asociación ha indicado que mantienen un contacto "permanente" con la familia de Ainhoa Fernández, residente en Madrid. Sus familiares, dice, "están preocupados, lógico", y viven "una tensa calma".
Ainhoa, de 32 años, empezó a trabajar en septiembre de 2010 a través de una oferta de empleo que la asociación saca para trabajar en campamentos. Se trata de una persona que estuvo trabajando en Camerún y lleva ya muchos años dedicándose a la cooperación internacional.
Sobre sus previsiones para la liberación de los cooperantes, ha indicado que "plazos ninguno", sólo esperan que sea "cuanto antes" y que las tres personas "no estén heridas" y puedan ser liberadas "con toda la normalidad". "Pero plazos, no sabemos, puede ser cosa de horas, pueden ser días, puede ser que se alargue en el tiempo. Lo importante es que salga bien", ha añadido.
En cuanto a un posible acto público reivindicativo para exigir la liberación, ha precisado que "por ahora" van "a esperar a ver cómo se desarrolla estos días y a lo mejor ya para dentro de una semana o dos semanas a lo mejor" se organiza "algún acto de solidaridad con los tres cooperantes, no con Ainhoa, sino con los tres".