Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de la discapacidad apuestan por revitalizar sus estructuras e implicar a las bases para lograr "cohesión"

Las organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad ha apostado este viernes, en el X Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, por revitalizar sus estructuras e implicar más a las bases para fomentar la cohesión.
Así se ha puesto de manifiesto durante el Congreso, que ha tenido lugar en Pamplona y que ha sido organizado por el CERMI Estatal y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) bajo el lema 'Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad'.
Durante la mesa redonda 'Renovando el contrato social con las bases. Por unas estructuras asociativas revitalizadas', la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, ha planteado la necesidad de generar sinergias entre las entidades del sector para optimizar recursos, e implicar a las bases, así como dar respuesta a nuevas necesidades, como las derivadas del envejecimiento.
En este sentido, la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, ha sugerido que "la información fluya de arriba hacia abajo para que las bases tengan el sentimiento de pertenencia que debe tener cualquier entidad". "La ciudadanía está pidiendo una participación activa en las decisiones que les afectan y el tercer sector tiene que dar un paso adelante en este sentido", ha subrayado.
Mientras, la representante de CERMI Cantabria ha destacado la utilidad del trabajo en red y la importancia de situar como eje central de las actuaciones de las entidades del sector la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y la mejora de su calidad de vida por encima de los intereses de la entidad.
El acto de clausura ha contado con la participación del presidente del CORMIN, Javier Miranda; del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; y del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras.
Catalán ha manifestado la "voluntad clara" del Parlamento de Navarra en la defensa de las personas con discapacidad y el compromiso con el impulso de cuantas leyes sean necesarias para una plena inclusión; Javier Miranda ha señalado que "ahora toca pasar de las palabras a los hechos, tanto por parte de las entidades como de las instituciones y los gobernantes"; y Luis Cayo Pérez ha asegurado que "ese territorio de inclusión al que aspiran las personas con discapacidad no se puede postergar siempre".
ÓRGANOS JUDICIALES ESPECIALIZADOS
La ponencia de clausura, titulada 'El acceso de las personas con discapacidad a la Justicia', ha sido impartida por el vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad Juan Manuel Fernández, que ha asegurado que "no hay que limitarse a lo más llamativo, que son las barreras físicas" porque, a su juicio, "las peores barreras" son las deficiencias en la información sobre derechos y recursos existentes para personas con discapacidad o la excesiva formalidad de los procedimientos judiciales.
Por ello, ha apostado por una política y unos órganos judiciales de especialización en este ámbito, de los que hoy en día solo existen 16 en España. En todo caso, ha aclarado que esta es la línea que va a seguir el Gobierno en esta legislatura, impulsando una política de sensibilización, a través de la formación especializada a todos los operadores jurídicos.