Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de padres navarros creen que "la segregación por razón de lengua es un atentado contra la convivencia"

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa ha manifestado que "la segregación por razón de la lengua no deja de ser un atentado contra la convivencia" en los centros escolares, una convivencia que considera "fundamental" para "garantizar la correcta educación de nuestros hijos e hijas".
En un comunicado, Herrikoa ha indicado que "la disculpa de la inmersión lingüística no puede justificar la ruptura de la sociedad o de la comunidad escolar". "La socialización del alumnado y su convivencia debe de quedar por encima de las decisiones de claustros, familias, partidos políticos o ayuntamientos, y es competencia del Gobierno de Navarra salvaguardarla", ha aseverado.
En su opinión, "la escuela pública debe promover valores de igualdad, solidaridad, convivencia, equidad, etc., y alguno de estos valores puede verse mermado cuando se plantea la separación del alumnado por motivos lingüísticos". "Lo mismo que no es admisible la discriminación por razones de sexo o raza, no parece razonable que se deba admitir ésta por razón de la lengua", ha opinado.
Herrikoa ha señalado que "cualquier decisión al respecto condicionará la convivencia futura y la forma de entender las relaciones entre las personas" y por ello ha defendido que "se mantenga con carácter general la educación conjunta promoviendo modelos de convivencia que, manteniendo criterios pedagógicos de aprendizaje del euskera, permitan unir y no separar".