'Aspirina' cumple 115 años

'Aspirina', el analgésico comercializado por Bayer, celebra este jueves su 115 aniversario. La historia de su éxito se inició en 1897 en los laboratorios de Bayer en Wuppertal (Alemania), cuando el químico Felix Hoffman consiguió sintetizar el ácido acetilsalicílico, el principio activo de 'Aspirina'.

Dos años más tarde, Bayer inscribió este fármaco en el registro de marcas y patentes de Berlín. En un principio, se comercializó en polvo, pero un año más tarde ya estaba en el mercado con la forma del conocido comprimido.

Actualmente, es uno de los medicamentos más usados y estudiados del mundo y, de hecho, muchas investigaciones avalan su eficacia y seguridad. Además, el principio activo está incluido desde hace 30 años en la 'lista de los medicamentos indispensables' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso, este principio activo llegó a participar en el primer viaje a la luna, en el que Neil Armstrong se llevó una caja de este analgésico al espacio a bordo del 'Apollo 11'.

En concreto, el ácido acetilsalicílico tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Además, a dosis bajas, ha demostrado ser eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Todas las innovaciones de este producto, como por ejemplo 'Aspirina Granulada', el primer analgésico que se puede ingerir sin agua, o 'Aspirina Plus C', la tableta efervescente en la que el principio activo se disuelve en el agua, tienen como objetivo común mejorar la vida de las personas.

EL PRINCIPIO ACTIVO DE 'ASPIRINA' NACE EN ASTURIAS

La planta de BHC en La Felguera (Asturias) es el único centro de producción mundial de ácido acetilsalicílico, el componente activo de 'Aspirina' y 'Adiro'. En esta planta, en la que trabajan unos 160 profesionales, de los cuales 100 son empleados de Bayer, se producen alrededor de 5.000 toneladas anuales de ácido acetilsalicílico.

Además, durante este año Bayer prevé aumentar su capacidad de producción entre un 20 por ciento y un 25 por ciento hasta llegar a las 6.000 toneladas anuales a fin de asumir el cien por cien de la producción de este principio activo, que se exporta a cinco plantas en todo el mundo para fabricar comprimidos según sus distintas presentaciones.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

No volverá a caminar

Joshua Davies, de 18 años, galés, nunca volverá a caminar después de caer de un puente cuando era perseguido por varios compañeros acosadores. El adolescente, que sufre síndrome de Asperger, se rompió la columna vertebral en varios lugares al caer desde una altura de 15 metros.

Fotos íntimas

Emma Watson: “Peor que las fotos, son los comentarios”

Don erre que erre

Medios ingleses tienen otro vídeo sexual de los excesos en Magaluf.

Sube el paro en agosto

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados. La cifra rompe con seis meses de descensos

Sin sus padres

Ashya King, el niño con cáncer, espera en el hospital la decisión del juez

Exige fecha

Pujol pide comparecer en el Parlament tras el 22 de septiembre para no influir en la Diada

Publicidad

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad