Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las urgencias sanitarias de Atención Primaria de Castilla-La Mancha tienen unas 8.000 actuaciones diarias

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván ha destacado la labor que realizan los profesionales sanitarios que atienden las urgencias de Atención Primaria, con una media cercana a las 8.000 actuaciones al día en Castilla-La Mancha todos los días del año.
Galván, ha destacado la importancia que tienen los dispositivos de Urgencias de Atención Primaria en toda la región, ya que "resuelven las urgencias y, además, atienden los episodios agudos de enfermos crónicos en coordinación con el resto de dispositivos asistenciales".
Tanto el equipamiento, la formación de los profesionales, como la conexión de los sistemas de información con que cuentan estos centros "garantizan un altísimo nivel de calidad en la atención urgente", ha informado la Junta en nota de prensa.
"El sistema se comporta como uno solo, y no como partes diferenciadas", ha aclarado durante su visita del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara, ubicado en el Centro de Salud de Manantiales, acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y por el subdirector médico del Área Integrada, Felipe Chavida.
84.000 ATENDIDOS EN GUADALAJARA
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara capital atiende una población cercana a los 84.000 habitantes distribuidos en las urgencias de seis zonas básicas de salud: Guadalajara-Sur, Cervantes, Alamín, Balconcillo, Manantiales y Los Valles.
En lo que llevamos de año, este servicio ha atendido más de 21.600 urgencias, mientras que atendió el pasado año más de 70.300 urgencias.
ENFERMOS CRÓNICOS
El viceconsejero también se ha referido a la experiencia piloto dirigida a enfermos crónicos que están desarrollando varios dispositivos asistenciales de Guadalajara.
"Esta iniciativa está mejorando la calidad de vida de unos pacientes y su entorno familiar desde una doble actuación: anticipando cuidados antes de que ocurran complicaciones previsibles, y atendiendo las crisis en clave de continuidad asistencial".
Así, ha subrayado Galván "cuando lo indican los protocolos de actuación pactados nos coordinamos entre nosotros desplazando información y los servicios hacia las personas y no al revés".
Esta experiencia piloto se está llevando a cabo en los centros de salud de Manantiales y Cervantes (Guadalajara) y de Jadraque en coordinación con los Servicios de Urgencia, el Servicio de Geriatría y una Unidad específica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara.
Finalmente, el viceconsejero ha resaltado "la estrecha vinculación de estos profesionales sanitarios con los enfermos crónicos y su entorno". "Su acción está basada en la mejor evidencia científica disponible y en el uso de la tecnología disponible, ante el avance de las enfermedades crónicas", ha concluido.