Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos de Atención Primaria temen que la asistencia a los 'sin papeles' cause trasvases de pacientes entre CCAA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha alertado de que los diferentes posicionamientos que están adoptando las comunidades en relación a la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares o 'sin papeles' puede provocar "trasvases de pacientes de una comunidad que no preste la atención a otra que sí lo haga".
Así lo ha asegurado la Junta Directiva Nacional de esta entidad en un comunicado, en el que insisten también en que la exclusión del acceso a la asistencia sanitaria "dificultará la continuidad de tratamiento" y cuidados a sus pacientes y "posiblemente sobrecargará los servicios de urgencias", lo que "complica aún más la ya habitual elevada demanda de asistencia sanitaria que sufren estos servicios".
Además, pone a los médicos en una "difícil situación ética y profesional", por la obligatoriedad de cumplir con un deber legal frente a la posible violación del código deontológico médico y del derecho médico internacional.
"Desde el punto de visto ético, deontológico y humanístico, no se puede denegar la asistencia a ninguna persona que se presente en cualquier centro sanitario, con independencia de las medidas administrativas que se articulen. Los médicos tienen un inquebrantable compromiso ético para prestar asistencia sanitaria a todo individuo que lo solicite", según han aseverado.
No obstante, advierte de que la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios "no está prevista legalmente, salvo en el caso de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".
Por ello, recuerda a quien quiera acogerse a ella que "la invocación de la objeción de conciencia que a título individual pudiera llevarse a cabo debería ser resuelta ante los Tribunales de Justicia".