Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atención Primaria participa en un proyecto para fomentar el autocuidado en personas con diabetes tipo 2

'Cuidándonos', impulsado por la Asociación Navarra de Diabetes, incide en la formación y educación del paciente
Atención Primaria y la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) han iniciado un proyecto de colaboración para la formación de las personas con diabetes tipo 2, y propiciar así un mayor autocontrol y manejo de la enfermedad por parte del paciente. El proyecto se ha presentado en un acto en el que ha participado Javier Díez Espino, director gerente de Atención Primaria, y Juantxo Remón, presidente de ANADI, entidad impulsora del proyecto.
Se calcula que en Navarra existen alrededor de 50.000 personas con la enfermedad, aunque únicamente 38.000 están diagnosticadas. De ellas, cerca de 2.000 tienen diabetes tipo 1, de origen autoinmune, y el resto diabetes tipo 2.
Ésta última se origina por una producción escasa de insulina y por el aprovechamiento insuficiente de la misma. No suele presentar molestias ni síntomas específicos, por lo que suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, y su incidencia aumenta con la edad. Es habitual que a las personas afectadas les resulte difícil cambiar su estilo de vida, lo que conlleva un menor autocuidado y un mayor riesgo de aparición de complicaciones, que se podrían prevenir modificando algunos hábitos de alimentación, evitando la obesidad y el sedentarismo, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Con este proyecto, denominado 'Cuidándonos', se pretende incidir en esta falta de conocimientos, mediante la realización de acciones conjuntas de formación complementarias a las que ya desarrollan tanto los centros de salud como ANADI, dirigidas a las personas afectadas en aspectos como la alimentación o la práctica de ejercicio, entre otras.
PROYECTO 'CUIDÁNDONOS'
El proyecto incluye, como paso previo, un estudio sobre la situación de estos pacientes, para lo que se remitirá un cuestionario a los profesionales de los centros de salud de la Comarca de Pamplona con el fin de recoger su percepción sobre la atención y necesidades de las personas con diabetes 2. Con la información recogida se desarrollarán talleres específicos con los profesionales sanitarios implicados para consensuar un mensaje unitario y programar las actividades que se realizarán conjuntamente.
Tras esta fase de consenso profesional, se programarán talleres en los centros de salud y en las entidades de atención a la tercera edad que quieran colaborar en el proyecto, impartidos por una enfermera educadora y una psicóloga, con metodología grupal. Se desarrollarán en al menos 2 sesiones, ampliables en función de las necesidades de cada grupo, y partirán de un cuestionario sobre los hábitos y el autocuidado para conocer el punto de partida de cada participante.
Las sesiones se llevarán a cabo con un mes de diferencia y la segunda servirá para conocer los cambios en los estilos de vida de las personas participantes que, durante este periodo podrán recibir apoyo psicológico y educación en diabetes por parte de los profesionales de ANADI.